Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ha habido 15 decesos por golpe de calor
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de agosto de 2009, p. 41

Desde el inicio oficial de la temporada de calor, el 26 de marzo pasado, se han registrado en el país 15 defunciones por golpe de calor, informó la Secretaría de Salud. De los decesos, seis han ocurrido en Sonora; tres en Baja California, dos en Coahuila y Sinaloa, y uno en Baja California Sur y Tamaulipas.

En un comunicado alertó que en esta temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y aumentan los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta –como los llamados golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas– y enfermedades diarreicas agudas. Por ello, anunció, se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en las unidades de salud.

La temperatura extrema alta en las últimas 24 horas, es decir, calor extremo mayor a 40 grados centígrados, se presenta en el centro-occidente de Baja California Sur, noreste de Baja California, noroeste de Sonora, noreste y centro-oriente de Coahuila, norte y centro de Nuevo León, además del noroeste y centro de Tamaulipas.

Muy caluroso, con temperaturas de 32 a 40 grados centígrados en la mayor parte de las penínsulas de Baja California y de Yucatán, así como en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco; sur de Nuevo León, norte de Zacatecas, noreste de Durango, norte y oriente de San Luis Potosí, norte y occidente de Chiapas, además del occidente y sur del país.