Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gabriel Barreda, líder de campesinos

En 10 años cayó 40% la producción cafetalera
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 31

La Unión Nacional de Productores del Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC) eligió a Gabriel Barreda Nader como dirigente nacional.

Entrevistado tras la nominación, el líder cafetalero aseguró que en los diez años pasados la producción nacional de café cayó 40 por ciento, debido a que el sector ha sido abandonado por el gobierno; sostuvo que la situación afecta a los 13 estados productores del país, siendo muy grave en Veracruz, Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo.

Explicó que hace 10 o 15 años en México el café era el segundo producto generador de divisas, después del petróleo; actualmente, dijo, la producción bajó de 7 millones de sacos anuales a 4 millones.

El principal reto que tenemos es levantar la productividad, restructurar la unión, hacer propuestas a la Secretaría de Agricultura y revisar por qué los programas y presupuestos que se aplican al sector no están teniendo impacto en la productividad.

Barreda Nader señaló que el café es, además, un cultivo estratégico, ya que 80 por ciento de sus productores habita en zonas marginadas, generalmente indígenas, por lo que aumentar la productividad implica reactivar el desarrollo de las economías regionales.