Política
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador Juan Sabines les pide no regresar a Chenalhó

Liberados por el caso Acteal quieren volver a sus comunidades
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 11

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de agosto. Algunos de los indígenas liberados por el caso Acteal que permanecen en un hotel ubicado a 15 kilómetros de esta ciudad, externaron la intención de regresar a sus comunidades, mientras el gobernador Juan Sabines Guerrero los llamó a no hacerlo –ni siquiera de visita– y anunció que buscará garantizar las condiciones para que se reubiquen en un lugar lo más lejos posible de Chenalhó.

Antonio Gutiérrez Santiz, Lorenzo Ruiz Vázquez y alguien que se identificó como don Miguel, originarios de Los Chorros y La Esperanza, dijeron que quieren regresar: no estamos nada contentos con que nos tengan acá; firmamos el acuerdo que nos dijo ayer el gobierno, pero no sabemos bien qué decía, y no nos han dicho nada de las casas y si nos van a dar terreno, dijo Gutiérrez.

Junto con otros diez indígenas, señaló que Manuel Anzaldo Jiménez y Juana García Palomares, ex dirigentes del Partido Cardenista, están negociando con el gobierno estatal, pero todavía no hay acuerdo.

Los otros siete liberados, que están en un albergue en Tuxtla Gutiérrez, reiteraron que no pierden la esperanza de regresar a sus comunidades y señalaron que esperan una propuesta concreta de reubicación.

Por otra parte, en una entrevista difundida por radio y televisión estatales, Sabines Guerrero pidió a los ex reos que no regresen a vivir ni a visitar Chenalhó, porque puede haber algún problema, mientras las autoridades buscan reubicarlos.

Agregó que nadie puede asegurar si los liberados son inocentes o culpables: yo menos. Lo que hicieron fue ampararlos; al gobierno del estado no le queda más que acatar y prevenir. Son beneficiarios de la libertad; les pedimos que no haya provocación y se queden en un lugar distinto a Chenalhó; que respeten la vida en Acteal, cuya comunidad Las Abejas es obviamente mayoritaria, a la que le refrenda el gobierno de Chiapas todo su respaldo, y quienes obviamente están indignados por la decisión. Sólo nos corresponde acatar la disposición de la Corte, dijo.