Estados
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex guerrillero: urge a la izquierda del país salir del bache
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 25

Chilpancingo, Gro., 14 de agosto. El PRD no tiene futuro a escala nacional ni estatal, si continúa en la línea de la incongruencia y de la renuncia a la lucha social, afirmó el ex dirigente del sol azteca en Guerrero, Octaviano Santiago Dionisio. Igualmente, consideró que es importante salir de ese gran bache que vive la izquierda, más allá del PRD.

En un encuentro de dirigentes regionales perredistas, para analizar la crisis del partido –en instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación de Universidad Autónoma de Guerrero–, Santiago Dionisio, compañero del finado guerrillero Lucio Cabañas en el Partido de los Pobres, consideró que una señal positiva del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo sería cambiar a todo su gabinete, y evitar así el retorno de los caciques al poder, queremos que se despida con un mensaje renovador, dicho en referencia a que sólo le resta un año a la actual administración.

El ex guerrillero hizo eco al llamado de la mayoría de las corrientes del PRD, que ante dos fracasos electorales consecutivos en Guerrero, exigen un deslinde de Zeferino Torreblanca. Estamos de acuerdo, pero el deslinde debe darse con hechos, no con declaraciones; es necesario retomar los principios que dieron vida al partido, pues es evidente que el abstencionismo masivo que se presentó el pasado proceso electoral es un mensaje de la sociedad para que el PRD cambie, insistió.

En ese sentido, exigió a la dirigencia del PRD pronunciarse contra la excesiva militarización de la entidad, así como de los abusos que se atribuyen a efectivos militares; por una amnistía para los presos políticos, y sobre todo contra el incremento de precios. “Está claro que (el presidente Felipe) Calderón miente cuando dice que no hay abusos militares, pero están a la orden del día, cubiertos bajo el manto de que se combate al narco”, sostuvo.