Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su compañero Steven Cherundolo fue puesto en cuarentena al llegar a la Bundesliga

La FMF no protestará por el positivo de Landon Donovan

Estados Unidos confirmó el virus A/H1N1 en el delantero

Si jugó sabiéndolo, fue una irresponsabilidad, señaló Gerardo Torrado

Se me hace sospechoso, comentó Jonny Magallón

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. a12

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) descartó la posibilidad de enviar una protesta a la Concacaf contra Estados Unidos luego de confirmarse que el delantero Landon Donovan jugó el pasado miércoles infectado con el virus A/H1N1, mientras otro miembro de la selección de las barras y las estrellas, Steven Cherundolo, fue puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias alemanas como medida profiláctica.

Cherundolo, defensa de 30 años, no tenía síntomas de padecer la influenza, pero no podrá jugar con su club, Hannover 96, en la segunda fecha de la Bundesliga, pues fue puesto en cuarentena a su regreso de México y tras confirmarse el positivo de Donovan.

Según Bruce Arena, entrenador de Donovan en Los Ángeles Galaxy, el jugador pudo contraer el virus a través de dos miembros del cuerpo técnico del equipo, de acuerdo con la información aparecida en el diario Los Ángeles Times.

Tiene un poco de fiebre y no hay motivo de alarma, explicó Arena, quien agregó: cuando se adquiere la gripe hay un periodo de dos días que puede ser contagioso, pero Landon no se encuentra en esa fase.

La FMF recibió ayer el reporte médico de la federación estadunidense de futbol (Ussoccer), que confirma el positivo del examen para el virus A/H1N1, tras lo cual, Néstor de la Torre, presidente de selecciones nacionales, descartó la posibilidad de formular cualquier tipo de queja.

No haremos ninguna protesta oficial porque es claro que si tuvo contacto con sus compañeros no lo hicieron con ningún objetivo de hacerle mal a nadie. De hecho, hasta sale con niños (en la ceremonia de los himnos), que son hijos de los mismos directivos de Estados Unidos, comentó De la Torre.

La federación estadunidense mandó el comunicado oficial en el que nos avisa que Landon Donovan está infectado con el virus. Lo que hicimos fue que el cuerpo médico de la selección mexicana ya se puso en contacto con los de los demás equipos en los que tenemos jugadores. Cada uno está informado y tenemos todo el apoyo y comunicación, anotó.

Foto
Sospechan que Donovan pudo contagiarse en su equipo GalaxyFoto Reuters

La FMF destacó en un comunicado que el cuerpo médico del Tricolor mantiene la campaña de prevención del virus, y que el titular del área, el doctor Antonio Miguel, entró en contacto con los infectólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México para revisar el protocolo médico y epidemiológico, y establecer un procedimiento, al mismo tiempo que se ha mantenido el contacto con los clubes para ofrecer respaldo necesario, en caso de ser requerido.

En tanto, las suspicacias no se hicieron esperar. Gerardo Torrado, capitán del Tri, consideró que si Donovan sabía que podía tener influenza, habría sido una irresponsabilidad porque está exponiendo tanto a sus compañeros como a los jugadores mexicanos.

Torrado, quien junto con José de Jesús Corona se mantiene en observación por los servicios médicos de Cruz Azul, desestimó el hecho de haber estrechado la mano de Donovan antes de iniciar el encuentro, y terminó por bromear: No creo que pase (que me contagie); yo fui el que le escupí; no, no es cierto.

En tanto, Jonny Magallón, defensa de Chivas, estimó que el atacante estadunidense debió haber reportado su estado. Eso ya queda en él, por eso a mí se me hace sospechoso que hasta ahora salga algo así, habiendo tantos días de supuesta enfermedad, dijo. No obstante, comentó: “cada quien es responsable de su salud, independientemente de la de los demás.

Espero que esté bien y que solamente haya sido una falsa alarma. Por mi parte, estoy tranquilo, me tiene sin cuidado. No sé si sea cierto o no, pero estoy calmado. Ya disfruté del triunfo y ahora estoy concentrado en mi equipo.