Capital
Ver día anteriorSábado 15 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca la chatarrización de 369 unidades que fueron sustituidas por autobuses

A partir de la próxima semana no se tolerarán micros en Reforma: Ebrard

Setravi emplaza a dueños de taxis irregulares que están en corralones: los retiran o serán destruidos

Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de agosto de 2009, p. 29

A partir de la próxima semana el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no tolerará que circulen microbuses sobre la avenida Paseo de la Reforma, anunció su titular, Marcelo Ebrard Casaubon, al encabezar ayer el arranque del proceso de chatarrización de las 369 unidades que fueron remplazadas por autobuses con motivo de la entrada en vigor del Corredor Reforma, en una planta de trituración ubicada en Santa Clara, municipio de Ecatepec, en el estado de México.

Al señalar que los representantes de todas las rutas que circulan por la citada avenida fueron notificados de esto, Ebrard Casaubon advirtió que tienen que cumplir con este compromiso y respetar la disposición gubernamental.

Aclaró que este proceso no sólo implica la sustitución de microbuses por autobuses, sino la capacitación de los operadores, nuevas reglas de operación, la integración de la figura jurídica de empresa, en lugar de las concesiones pulverizadas que teníamos antes; a la par que se dejarán de emitir a la atmósfera alrededor de 30 mil toneladas de bióxido de carbono al año, que es parte de la meta del Plan Verde de la ciudad de México.

Foto
Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puso en marcha el programa de destrucción de microbuses que fueron retirados de Reforma. Una compañía de Ecatepec se encarga del trabajoFoto Yazmín Ortega Cortés

Ahí, el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez, señaló que en dos o tres semanas se realizará la destrucción de alrededor de los ocho mil taxis y microbuses que están en algún corralón remitidos por su condición irregular, los cuales tienen meses o años de haber sido abandonados.

Detalló que estas unidades “ya han sido contabilizadas con notario público; la Secretaría de Finanzas publicará un exhorto a los dueños de estos vehículos irregulares para que paguen la multa y los saquen del corralón, después procederemos a la chatarrización”.

Con relación a las unidades que circulan por la avenida Reforma, Quintero Martínez amplió que en el corredor La Villa-Kilómetro 13.5 no podrá haber ningún microbús, quien lo haga será remitido al corralón.

La chatarrización de cada unidad cuesta alrededor de dos mil 500 pesos, ya que se toma en cuenta su peso, que es de aproximadamente dos toneladas y media, y pagan a peso el kilo de chatarra. La destrucción del total de microbuses se realizará en tres viernes, día asignado por la empresa a la Setravi.