Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soy el más presionado en todo el país, asegura Elvira Quesada

Confunde a titular de Semarnat el hostigamiento a activistas

Ignora cuántos defensores del ambiente corren riesgo por su actividad

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 37

La Jolla, Cal., 13 de agosto. La persona que mayor presión tiene en todo el país soy yo, afirmó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, al referirse a los riesgos que corren los defensores ambientales en la actualidad.

En años recientes la defensa del medio ambiente ha llevado a ciudadanos a la muerte o cárcel, incluso hasta funcionarios, como Raziel Villegas, titular de impacto ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), han recibido amenazas por su actividad en la zona turística de Quintana Roo.

En relación con esto, Elvira Quesada dijo que en su experiencia personal, como delegado de la Profepa en Michoacán entre 2001 y 2003, conoció lo que es que te saquen de una carretera.

Al responder cuestionamiento de los comunicadores sobre este problema, el funcionario señaló que esto lo vivió como delegado estatal del organismo, aunque previamente aseguró que en todo el país es la persona más presionada, pues ésta viene no sólo de alcaldes e inversionistas sino también de algún gobernador, aunque esto, precisó, no significa que el estado de derecho esté vulnerado.

Durante su participación en el taller Cambio climático: retos y oportunidades para México, organizado por el Instituto de las Américas y la Semarnat, asentó que afortunadamente tenemos un acercamiento con todos los grupos, acordes o disidentes. Con cualquier tipo de manifestación de la sociedad hemos sido muy abiertos. Casos como el de Ocuilán, estado de México, donde muere un joven comunero (Aldo Zamora) por defender los bosques, es un caso en el que hemos puesto especial atención.

A más de dos años de que ocurrió el asesinato en esa zona forestal, comentó que se ha reunido con los comuneros y vamos venciendo el asunto, he visto el tema con el gobernador (Enrique) Peña Nieto para solucionarlo de fondo. Agregó que en otras áreas criminales de tala clandestina, como la reserva de la mariposa Monarca, los datos son positivos, aunque esto no ocurre en todos los lugares la tendencia es hacia ganar terreno y espacio.

Sin embargo, dijo que no tendría estadísticas específicas de otros ciudadanos que apuestan por la vía de la manifestación y que han tenido algún problema con la justicia o que han sido agredidos.

Hay que recordar que la Asamblea de Afectados Ambientales en mayo pasado dio a conocer casos de activistas del municipio de la Gloria, en Perote, en Oaxaca, y Puebla (La Jornada 31/05/09) que han sido perseguidos por defender el medio ambiente.

También el pasado 26 de junio en Ajuchiotán del Progreso, Guerrero, fueron asesinados Leonel Castro Santana y su sobrino Ezequiel Castro Pérez, integrantes de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.

El funcionario también se refirió a que la dependencia tuvo un recorte en su presupuesto de 4 mil 600 millones de pesos, el cual se aplicó en áreas en las que los recursos no se habían podido aplicar, como en obras de presas y tratamiento de agua así como en programas no prioritarios.