Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan profesores marcha a un año de creado el Movimiento Magisterial de Bases

Insisten docentes de Morelos en la cancelación de la ACE

No nos callaremos ante imposiciones de la asesina Gordillo y el espurio Calderón, afirman

Foto
Marcha de profesores de Morelos a un año de las movilizaciones en esta entidadFoto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 36

Cuernavaca, Mor., 13 de agosto. Miles de maestros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de otras entidades marcharon por las principales avenidas de esta ciudad para conmemorar un año del inicio del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), que se opone a la aplicación de la Alianza por Calidad de Educación (ACE), firmada por Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón, la cual fue ratificada en el estado por el gobernador panista Marco Antonio Adame Castillo.

A un año de que los docentes se declararon en paro de labores y crearon el MMB, su demanda principal sigue siendo la cancelación de la ACE, porque “busca terminar con la educación pública en el país, vulnera los derechos de trabajadores y pretende despedir a docentes que no se subordinen con la dirigente charra, Elba Esther Gordillo”.

Igual que hace un año, los contingentes de maestros partieron de tres puntos distintos de la ciudad: la estatua de Emiliano Zapata, en el norte; El Polvorín, en el sur, y de la avenida Plan de Ayala, en el oriente; para concluir en un mitin en el zócalo de la capital morelense.

Blanca Sánchez Arano, vocera del MMB, aseguró que la mayoría de los docentes morelenses continuarán rechazando la ACE hasta lograr su cancelación, porque ya no estamos dispuestos a quedarnos callados por los acuerdos e imposiciones que haga la asesina Gordillo y el espurio de Calderón; aquí estamos de pie y en lucha para echar abajo ese pacto.

Nicanor Pérez Reynoso, concejal de la sección 19 del SNTE, exigió el restablecimiento de la legalidad del estado, ya que en este trienio los diputados se dedicaron a corromper y comprar voluntades en vez de atender la demandas sociales el gobernador avaló un acuerdo que lesiona la educación pública y los derechos de los trabajadores, y solicitó a los diputados electos que cuando inicien sus funciones en el Congreso local, el próximo primero de octubre, desaprueben ese pacto.

Durante las movilizaciones del año pasado, los profesores sufrieron tres desalojos violentos el 7, 8 y 9 de octubre, en Tres Marías, Amayuca y Xoxocotla, en ese orden; por esos actos, reiteraron su demanda de que se inicie juicio político al gobernador Marco Antonio Adame.

También destacó la exigencia de un aumento emergente para el magisterio, ante la alza de precios de primera necesidad, consecuencia de la crisis económica.

Asimismo, reiteraron otras demandas, entre ellas la abrogación de la Ley del ISSSTE y de las reformas a los artículos tercero y 31 constitucionales, la defensa de la educación pública y la salida de Gordillo del SNTE.

En la marcha también participaron docentes de la sección 22 de Oaxaca, 18 de Michoacán, la 14 de Guerrero, la 2 de Baja California, la 31 de Tlaxcala y la 9 y la 11 del Distrito Federal.

Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que los maestros disidentes del SNTE se mantendrán firmes contra la ACE y continuarán exigiendo que sea escuchada su propuesta alternativa para transformar y mejorar la calidad educativa, elaborada por los maestros que están en las aulas y que conocen las verdaderas carencias que tiene la educación en el país.

Además criticaron que los secretarios de Seguridad de Morelos y de Cuernavaca, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y Francisco Sánchez González, respectivamente, “los que fueron a golpearnos, además de los federales, estén en la cárcel por tener nexos con el narco”, dijo Pérez Reynoso.