Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán fuerza de tarea de seguridad fronteriza

Carta de intención de México y EU contra el tráfico de armas
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 15

Autoridades de México y Estados Unidos firmaron en San Antonio, Texas, una carta de intención para combatir de manera conjunta el tráfico ilegal de armas y municiones, y anunciaron la creación de la fuerza de tarea de seguridad fronteriza, la cual estará integrada por policías mexicanos que trabajarán en coordinación con autoridades de aquel país.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, señaló que este acuerdo es una muestra clara del compromiso de ambos gobiernos en favor de una cooperación más intensa que permita enfocarse en el tráfico de armas, con base en el principio de la responsabilidad compartida.

Según las autoridades mexicanas, el acuerdo alcanzado “aprovechará la combinación de capacidades de investigación de la PGR, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), y la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“De este modo, el instrumento se constituye en una respuesta binacional a la violencia generada por las organizaciones delictivas trasnacionales que operan a uno y otro lados de la frontera, promoviendo el flujo ilegal de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México.

Ambos gobiernos reconocen que la cooperación bilateral mediante la coordinación en las investigaciones y mayor intercambio de información, inteligencia y evidencias es necesaria para frenar dicha violencia, informó en México la PGR.

En representación del país, en el encuentro participaron Medina Mora y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Tello Peón, y por Estados Unidos asistieron la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano; el procurador Eric Holder; el subsecretario de Seguridad Interna para la Investigación sobre Inmigración y Aduanas, John T. Morton, y el director de la ATF, Kenneth Nelson.

Napolitano declaró que aplicar nuestras leyes en la frontera requiere colaboración cercana con nuestros aliados internacionales e internos para garantizar nuestra mutua seguridad.

El documento establece la creación de una estrategia conjunta y el desarrollo de protocolos de cooperativos para realizar investigaciones relacionadas con el tráfico de armas y municiones en Estados Unidos y México.

Janet Napolitano anunció la formación de la primera fuerza de tarea de seguridad fronteriza, que tendrá su centro de operaciones en México y estará integrada por unos 40 agentes de distintas corporaciones mexicanas, quienes trabajarán en el país con los representantes de la ICE y de otras agencias estadunidenses.

Con información de Gustavo Castillo