Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, una comandante ministerial fue abatida por disparos de AK-47

Dos policías y un ex militar, entre los 20 ejecutados ayer por el crimen organizado

Pese a la militarización de Ciudad Juárez, ahí ocurrieron 9 asesinatos, con lo que suman mil 287 en el año

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 14

Una comandante de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) de Chihuahua, un agente municipal de Santa María del Oro, Durango, y un ex militar que residía en Aguascalientes se encuentran entre los 20 ejecutados ayer en esas entidades, además de Michoacán, Baja California, Nayarit y Guerrero.

Trece de esos crímenes se perpetraron en el estado de Chihuahua, de los cuales destaca el caso de Bertha Olivia Rodríguez González, comandante del grupo de autos robados de la PMI, quien la mañana de este jueves fue acribillada por sujetos que le dispararon con fusiles AK-47 en la colonia Melchor Ocampo de Ciudad Juárez.

De los 12 homicidios restantes, nueve se cometieron también en la urbe fronteriza, dos en el municipio serrano de Madera y uno en la capital del estado.

De acuerdo con la Subprocuraduría de Justicia Estatal, en lo que va del año, sólo en Ciudad Juárez suman mil 287 ejecuciones, de las cuales, 115 se han perpetrado en este mes. Al menos 38 de las víctimas eran elementos policiacos y 58 mujeres.

Lo anterior, a pesar de la presencia de miles de soldados y elementos de la Policía Federal que participan en los operativos conjuntos Juárez y Chihuahua contra la delincuencia organizada, aplicados por el gobierno federal.

Mientras, en el vecino estado de Durango, un grupo decapitó a Eusebio Bautista Álvarez en el municipio de Pueblo Nuevo, y en Santa María del Oro, el policía municipal Mario Payán Falcón fue ultimado de varios disparos.

En Aguascalientes, el cadáver del ex militar Saúl Hernández Martínez fue hallado en el interior de su domicilio con huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo. Se presume que se trató de un ajuste de cuentas de narcomenudistas, ya que el occiso era adicto a estupefacientes.

Además, el crimen organizado cobró la vida de otras cuatro personas en Baja California (el abogado Leonardo Uribe Bustamante), Nayarit, Guerrero y Michoacán.

En tanto, en el municipio de Pueblo Nuevo, Guanajuato, el Ejército y la Procuraduría General de la República desmantelaron un laboratorio donde se producía la droga sintética conocida como crystal. El velador del lugar, Julio Estrada, fue puesto a disposición de las autoridades.

Balacera de casi una hora en Monterrey

Un tiroteo entre grupos rivales de sicarios ocurrido la madrugada del miércoles en la zona poniente de Monterrey, Nuevo León, causó alarma entre los vecinos de la colonia Cumbres Oro, pues los gatilleros realizaron al menos 300 disparos con armas de alto calibre e hicieron estallar dos granadas, dañando 11 viviendas y ocho vehículos.

A pesar de que el fuego cruzado duró más de 45 minutos, sólo se tiene el reporte de un herido: el ex policía ministerial Luis Moreno Monsiváis, dado de baja hace cinco años por dar positivo en un examen antidoping.

Algunos vecinos denunciaron que reportaron la balacera al teléfono de emergencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y a la policía municipal, pero los uniformados llegaron hasta que cesaron los disparos, luego de lo cual agentes federales y militares incautaron tres armas largas y dos cortas.

Mueren dos secuestradores en enfrentamiento con agentes

Dos secuestradores murieron la noche del miércoles en un enfrentamiento con agentes de la Policía Estatal Preventiva de Oaxaca y un tercer plagiario escapó.

Los agresores acababan de cobrar el rescate por la libertad del ingeniero Mario Demetrio Burgos, gerente de una empresa canadiense que construye condominios en la Bahía Cuatunalco, San Pedro Pochutla, informó el comisionado de la corporación, Jorge Alberto Quezadas.

Demetrio Burgos, originario de Morelos, fue privado de su libertad la noche del martes en la carretera de San Pedro Pochutla a Cuatunalco, cuando iba en compañía del propietario de la empresa, León Plagiatakis.

Por otro lado, el alcalde de la ciudad de Aguascalientes, Gabriel Arellano, informó que el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Jesús Manuel García Salcido, fue detenido por personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en cumplimiento de una orden de presentación en su contra.

Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos, Ernesto Martínez, Antonio Heras, Jesús Narváez, David Carrizales, Octavio Vélez, Sergio Ocampo, Carlos García y la corresponsalía en Durango