Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresa respeto a la decisión de la Corte de amparar a 26 involucrados en la matanza

Estaré atento a que nunca más haya otro Acteal, ofrece Calderón en Bogotá

Reconoce que en esa región chiapaneca persisten las tensiones entre comunidades y grupos

Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 5

Bogotá, 13 de agosto. El presidente Felipe Calderón expresó que respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso de los indígenas asesinados en Chiapas y prometió estar atento a que nunca más haya otro Acteal.

Al día siguiente de que la SCJN determinó amparar a 26 involucrados en la matanza, el mandatario ofreció que, en colaboración con las autoridades del estado de Chiapas, propiciará el respeto y el cuidado de la integridad de los pueblos, comunidades y familias que viven en esa zona.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció que en Acteal persisten las tensiones entre comunidades y entre grupos. Por ello, insistió en que coadyuvará a la paz y al desarrollo de los pueblos indígenas de esa región, específicamente.

Mi deber como presidente de la República es ser escrupulosamente respetuoso de las decisiones del Poder Judicial, remarcó. Dijo que, en todo caso, a su administración le corresponde desarrollar políticas que corrijan las terribles desigualdades y la pobreza que subsisten en aquella región.

En su visita a la Casa de Nariño señaló que, si bien no conoce aún los detalles de la resolución del Poder Judicial, su gobierno ha sido respetuoso de las determinaciones de éste en un asunto tan sensible, tan delicado y tan doloroso para México.

Para poner en antecedentes a sus anfitriones, hizo la siguiente reseña en torno a este caso: Hacia finales de la década de los 90 hubo, a mediados de la segunda mitad de los noventa, una verdadera masacre de un pueblo indígena laborioso, honesto, el pueblo de Acteal, en el estado de Chiapas.

Finalmente explicó que las autoridades competentes del gobierno investigaron estos hechos y los presentaron ante los juzgados conforme a las pruebas que entonces tenían.