Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Maestros de BCS amagan con un paro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 31

La Paz, BCS, 13 de agosto. El dirigente de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Guillermo Aguilar Villavicencio, advirtió que podría suspenderse el inicio del ciclo escolar 2009-2010 (programado para el 27 de agosto) porque el gobierno estatal no pagó 64 millones de pesos que debía al fondo de ahorro de los profesores.

Al término de una reunión del comité ejecutivo seccional, Aguilar Villavicencio señaló que hay una enorme molestia porque el gobierno del estado no ha explicado el retraso del pago, que debió hacerse el lunes.

Aseguró que el organismo entiende que el gobierno de Baja California Sur puede tener problemas técnicos, pero hasta el miércoles no habían recibido aclaración alguna.

Si tenemos que llegar a las últimas consecuencias y colapsar el sistema educativo del estado, lo haremos y las autoridades estatales serán responsables, dijo.

Sobre la posibilidad de interponer una demanda por desvío de recursos, el dirigente señaló que la decisión tendría que tomarla el Comité Ejecutivo Nacional.

Las autoridades estatales aseguraron que la deuda podría quedar saldada este viernes o a más tardar el lunes. El secretario de Finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, reconoció el retraso, pero aseguró que se debió a problemas técnicos con el banco que hará la transferencia de fondos a la cuenta de ahorro de los maestros.