Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se le considera uno de los músicos más influyentes del siglo XX

Falleció Les Paul, uno de los creadores de la guitarra eléctrica
Foto
Les Paul (izquierda) presenta al ex beatle Paul McCartney la guitarra para zurdos Les Paul LiteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. a10

Los Ángeles/Nueva York, 13 de agosto. El guitarrista Les Paul, pionero en el desarrollo de la guitarra eléctrica y técnicas novedosas de grabación, falleció este jueves a los 94 años en White Plains, estado de Nueva York, anunció su representante.

Paul se hizo famoso en el mundo por el desarrollo y las innovaciones que introdujo en la guitarra eléctrica, así como por sus aportaciones a la creación de las técnicas de grabación actuales.

Les Paul es considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, debibo a su diseño de guitarra de cuerpo sólido, el cual constituyó la base para el modelo de guitarra eléctrica desarrollado por él, que lleva el nombre de Gibson Les Paul, el cual fue lanzado al mercado en 1952. Posteriormente, este instrumento fue usado por gran cantidad de artistas, entre ellos Eric Clapton y Pete Townshend.

Paul, cuyo nombre verdadero era Lester William Polfuss, nació el 9 de junio de 1915 en Waukesha, Wisconsin.

Ya de niño tocaba el banjo y la guitarra y fue, según sus propias palabras, entusiasta aficionado de las manualidades, así como de desarmar y armar aparatos eléctricos.

En los años 30 y 40 del siglo pasado, Paul se presentó con numerosas big bands, así como con grandes de la música, como Bing Crosby, Nat King Cole y Sinatra.

Desde su juventud experimentó con la electrónica y la amplificación de guitarra, y comenzó a construir su propia guitarra eléctrica con cuerpo sólido en 1930, tras demostrar que sonaba mejor si la caja del instrumento no vibraba.

Sus experiencias resultaron a veces peligrosas. En 1940 casi se electrocuta en una sesión de ensayos.

Les Paul inventó la técnica de grabación multipista, que permite gravar una parte y superponer otras interpretadas por él mismo músico. Más tarde logró con su entonces esposa, la cantante Mary Ford, grandes hits con canciones como How High the Moon y Vaya con Dios.

En un accidente de tránsito, en 1948, Les Paul sufrió heridas graves y pidió a los médicos que le enyesaran el brazo con la posición adecuada para seguir tocando la guitarra.

Les Paul ganó varios premios Grammy a lo largo de su carrera, y recibió numerosas distinciones. En 1988 ingresó al Salón de la Fama del Rocanrol.

Aún a edad avanzada y pese a padecer artritis, se presentó en clubes y conciertos.

Cuando uno es cabeza dura todo funciona, bromeó una vez en una entrevista con el diario Washington Post. Toco con los dedos que me quedan.