Espectáculos
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rubén Blades, autor de la salsa intelectual, actuará en el DF y Guadalajara en septiembre

En política, lo más probable es que muchos se decepcionen

Buscaría de nuevo la presidencia de Panamá, si se aprobara la relección, dijo en entrevista

Los ministerios e institutos deben ser más activos en el mercadeo del producto cultural, indicó

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 8

Buscaría de nuevo la presidencia de Panamá, si se aprobara la relección, pues con un periodo de cinco años no basta para transformar un país; eso de la alternancia (en el poder) son cuentos de los partidos políticos que quieren gobernar, expresó ayer, en entrevista con La Jornada, el músico Rubén Blades.

El autor de Pedro Navaja nació en la ciudad de Panamá, el 16 de julio de 1948, y ha destacado como cantante, compositor, músico, actor, abogado y político. Su estilo ha sido definido como salsa intelectual y sus letras son consideradas poéticas.

Ha grabado más de 20 álbumes y ha colaborado con artistas de los géneros más diversos. Ha ganado seis Grammys y ha actuado en Hollywood, donde se le llama Bleids.

Conoció de cerca la dictadura militar, con Manuel Antonio Noriega; fue acérrimo crítico de sus regímenes, lo cual plasmó en su composición Desapariciones.

En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, donde quedó en tercer lugar, con 20 por ciento de los votos. En 2004, Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos y, una vez que éste ganó las elecciones, Blades aceptó el puesto de ministro de Turismo.

Willie Colón, éxito conjunto

Su trabajo con el astro de la salsa Willie Colón le abrió las puertas del éxito. Compuso y dedicó a Héctor Lavoe la canción El cantante. Su talento lo ha llevado con reconocidos artistas, como el recién fallecido Michael Jackson, con quien es coautor del tema Todo mi amor eres tú.

En la plática con este medio, el creador de Plástico informó que cantará en el Auditorio Nacional el próximo 10 de septiembre, como parte de su gira Todos vuelven, en la que lo acompaña su orquesta Seis del Solar. También se presentará en Guadalajara.

Dijo estar en contra del “bloqueo imperialista hacia Cuba; pero, por otro lado, estoy en contra de la dictadura marxista-leninista.

“Hay condiciones que me confunden. Por ejemplo, hasta donde sé, China sigue siendo comunista, y con este país hay viajes y relaciones comerciales, pero con Cuba no. No deben existir dos percepciones.

A mí me pasó también: estuve mucho tiempo vedado en la radio.

Sobre su reciente colaboración con Calle 13, explicó que le interesó el argumento que manejan los puertorriqueños, de que “la música forma parte de la cultura nacional, en este caso de hip hop o reggaetón... o no reggaetón... eso no es ni reggaetón. Quién sabe qué es. Les pregunté por qué giraron hacia allá y no hacia la salsa, y fueron muy honestos. René, el vocalista, me dijo: ‘oye, yo no sé cantar’. Eso no se me había ocurrido.” Juntos grabaron La perla.

Foto
Rubén Blades se presentará con el Seis del Solar en el Auditorio NacionalFoto Francisco Olvera

También está componiendo una canción con Aleks Syntek, quien me habló hace seis meses. Destacó sus colaboraciones con Lou Reed, Sting y Bob Dylan. Quisiera trabajar con Les Luthiers, agregó.

Sobre su disputa con Willie Colón por una deuda de 115 mil dólares que Willie le reclama por un concierto de hace cinco años, y que se lleva en un tribunal de Puerto Rico, Blades dijo que él sólo se defiende. El problema es la cuantía, pero a los dos nos robaron.

Sobre si se volvería a lanzar como candidato a la presidencia de Panamá, contestó: “El trabajo que hay que hacer es tan grande que considero que un presidente sin oportunidad de relegirse es un presidente que va a dejar muchos programas sin hacer. Porque la cuestión no es solamente hacer, sino transformar las actitudes, lo cual requiere tiempo, pero en Panamá la relección no existe. En cinco años nadie arregla un país.

El trabajo político no es algo que se asume para recibir aplausos. Lo más probable es que se decepcione mucha gente. De los cinco años que estuve en Turismo no me aburrí ni un día, porque era un trabajo creativo.

Sobre Hugo Chávez, consideró: ¿Cuál es el problema? Si la gente sale y vota... No voy a calificar a un pueblo, ¡por nada! El pueblo lo puso ahí y que el pueblo se encargue de fiscalizar su actuación. Hay que considerar lo que le pasa a la oposición. Hay que tener cuidado con la decisión soberana de un pueblo.

Del tema de la cultura y de apoyar el patrimonio propio, opinó: “Los institutos o ministerios de cultura deben asumir un papel más enérgico, más activo, en el mercadeo y en la rentabilidad del producto cultural.

“En muchos casos, los artistas no tenemos cómo proyectar nuestro trabajo a escala internacional, sobre todo los artistas que comienzan. ¿Quién debe hacerse cargo de la cultura de un país? Debe ser un profesional de la administración. Sobre el apoyo a la cultura propia doy un ejemplo: si se anuncia un programa en televisión sobre las migraciones múltiples en el Estrecho de Bering y, por otro lado, se anuncia que en otro canal se transmitirá el concurso de los senos más bonitos de América, garantizo que verán más el programa de televisión sobre los senos.

El problema es lo que definimos como interesante. No se debe despreciar la producción nacional, pero no sé si será eficaz imponer ciertos contenidos.