Capital
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la fecha se han dictado 42 autos de formal prisión, señala la PGJDF en un informe

Faltan por declarar ante el Ministerio Público 220 personas por el caso Divine
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 34

A más de un año de la muerte de 12 personas en la discoteca News Divine –la mayoría jóvenes–, faltan por declarar ante el Ministerio Público 220 personas.

Un informe remitido por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a la Asamblea Legislativa (ALDF) precisa que, a la fecha, únicamente una persona –el dueño del mencionado antro– está tras las rejas a consecuencia de los hechos trágicos del 20 de junio del año pasado.

Firmado por Germán García Beltrán, fiscal de Procesos en Juzgados Penales Oriente, de la PGJDF, el documento añade que en lo que se realiza ese juicio penal, a tres implicados se les dictó auto de libertad por falta de elementos en su contra.

A la par, se han girado 42 autos de formal prisión contra presuntos responsables de esos hechos; sin embargo, un número similar están libres bajo fianza y continúan su proceso en libertad; de ellos 27 son de la Secretaría de Seguridad Pública local, 10 de la PGJDF, tres paramédicos, un médico legista y un funcionario de la delegación Gustavo A. Madero.

El informe responde a un punto de acuerdo que fue aprobado por la Diputación Permanente de la ALDF, en el que los legisladores capitalinos pidieron a la procuraduría de justicia capitalina que les informara del estado que guardan las investigaciones de los acontecimiento ocurridos en esa discoteca de la colonia Nueva Atzacoalco.

A lo largo de tres cuartillas, García Beltrán detalla los procesos que se han seguido en contra de diversos servidores públicos de la SSP-DF, PGJDF y de la citada demarcación territorial; sin embargo, en ningún caso detalla los nombres o los cargos de los partícipes de lo ocurrido aquel viernes por la tarde en el News Divine.

Por lo que se refiere a las órdenes de aprehensión, el reporte indica que están pendientes de cumplirse dos de ellas, y que se trata de elementos de la SSP-DF. No obstante, fuentes de la procuraduría consultadas destacaron que en días recientes se cumplió una.