Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Colombia amarra esta semana el acuerdo de bases
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 23

Palanquero, Colombia, 12 de agosto. La negociación entre Bogotá y Washington para permitir que tropas estadunidenses hagan uso de siete bases militares colombianas podría cerrarse este fin de semana, anunció este miércoles el comandante de las fuerzas militares colombianas, Freddy Padilla.

Si Dios nos ayuda, este fin de semana estará todo acordado, señaló el oficial tras anunciar el viaje a Washington de una comisión colombiana que debe ultimar los detalles de la negociación.

La negociación ha generado reclamos de varios gobiernos de la región, encabezados por el presidente venezolano Hugo Chávez quien advirtió el lunes en Quito que la presencia de tropas estadunidenses en bases colombianas alienta los vientos de guerra que soplan en América Latina.

El general hizo la declaración en el contexto de una visita de un grupo de congresistas a la base militar de Palanquero, 180 kilómetros al oeste de Bogotá, una de las siete instalaciones militares que Colombia pondrá a disposición de tropas estadunidenses.

Ante los legisladores Padilla subrayó que las operaciones que se llevarán a cabo no deben preocupar a otros gobiernos y por el contrario contribuirán a la búsqueda de un propósito común como es la eliminación de las amenazas que crea el narcotráfico.

No se trata de ceder bases: la bandera y la soberanía en esas instalaciones seguirá siendo colombiana, los comandantes serán colombianos y las operaciones que se realizarán corresponden a los intereses de Colombia de combatir al narcotráfico y al terrorismo, manifestó el oficial.