Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Cruz Roja Internacional llama a países miembros de la ONU a respetar los convenios

Destaca Ban Ki-moon la importancia de las Convenciones de Ginebra para salvar vidas

A 60 años de la firma de los acuerdos, el CICR recuerda que incluso la guerra tiene límites

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 21

Nueva York, 12 de agosto. Al cumplirse hoy el 60 aniversario de la firma de las Convenciones de Ginebra, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, hizo énfasis en la vigencia del tratado para proteger vidas humanas en conflictos armados y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó un vehemente llamado para su cumplimiento.

Hace 60 años, los tres Convenios de Ginebra vigentes entonces fueron revisados y ampliados y se añadió una cuarta Convención para proteger específicamente a los civiles. Las Convenciones de Ginebra entraron en vigor el 21 de octubre de 1950.

Los estados miembros de la organización internacional deberían dar los pasos necesarios para asegurar el respeto a los principios fundamentales (de las convenciones), agregó Ban en una declaración.

El CICR también llamó a los estados y a los grupos armados a respetar las Convenciones, y a que demuestren voluntad política para que las disposiciones jurídicas de los convenios sean una realidad en los conflictos.

El presidente del CICR, Jakob Kellenberger, declaró que “incluso la guerra tiene límites y si las normas existentes se respetaran en mayor medida, gran parte del sufrimiento causado por los enfrentamientos armados podría evitarse.

Desde una perspectiva más positiva, muchas de estas violaciones ya no pasan inadvertidas. Cada vez más, los responsables deben rendir cuentas de sus acciones, lo cual es una señal de progreso.

El CICR añadió en un comunicado que las Convenciones de Ginebra y sus Protocolos adicionales proporcionan el más pertinente marco vigente para proteger a los civiles y a los combatientes enfermos, heridos o capturados. En estos convenios se dispone el cometido humanitario del CICR, en el desempeño del cual la Cruz Roja visita a prisioneros, organiza operaciones de socorro, reúne a familias separadas, da asistencia a desplazados, entre otras actividades.

Un total de 194 estados son parte de las Convenciones de Ginebra, consideradas universales y básicas para el derecho internacional.