Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las cantidades irán desde 7 salarios mínimos a 2.4, según el reajuste al tabulador

Reduce Conacyt montos de algunas categorías para becas de posgrado

Paradójica decisión del organismo después del reciente anuncio del presidente Felipe Calderón de apoyar la ciencia y la tegnología, afirma Rosaura Ruiz, presidenta de la AMC

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 2

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) modificó para este año los montos de las becas nacionales de posgrado de acuerdo con las cuatro categorías del tabulador de competencia para los estudios de ese nivel académico.

La convocatoria 2009 para obtener ese apoyo económico se basa en ese tabulador, el cual establece cuatro categorías para el doctorado, la maestría y la especialidad: competencia internacional, consolidado, en desarrollo y de reciente creación.

El organismo, encabezado por Juan Carlos Romero Hicks, decidió destinar diferentes cantidades según las categorías.

Durante 2008 se asignaron seis salarios mínimos mensuales para todos los estudiantes becados en doctorado, 4.5 para los de maestría y 4 para los de especialidad, sin importar el tabulador del Programa Nacional de Posgrados.

Sin embargo, para 2009 el consejo cambiará sustancialmente las cifras.

De acuerdo con ese tabulador, los montos de las becas mensuales serán los siguientes: en la categoría de competencia internacional, quienes ingresen a un doctorado recibirán 7 salarios mínimos, los alumnos de maestría 5.6 y los de especialidad 4.72; en consolidado el apoyo para doctorado será de 6 salarios mínimos, para maestría 4.5 y para especialidad 4.

En tanto, en los doctorados, maestrías y especialidades clasificados por el Conacyt como en desarrollo, se recibirán cantidades menores a las que se aprobaron el año pasado, esto es: 4.20, 3.15 y 2.8 salarios mínimos, respectivamente. Los estudiantes más perjudicados serán aquellos que ingresen a alguno de estos tres niveles académicos en la categoría de reciente creación, para la cual se fijó un monto por becario de 3.6 salarios mínimos en doctorado, 2.7 en maestría y 2.4 en especialidad.

Ante ese panorama, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), consideró paradójico que después de que el presidente Felipe Calderón manifestó su apoyo a la ciencia, el Conacyt haya decidido reducir el presupuesto destinado a las becas.

La investigadora lamentó que el gobierno federal no haya cumplido su compromiso de impulsar la educación científica y tecnológica entre los jóvenes. Y comparó esa visión con la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien para sacar de la crisis a su nación decidió hace unos meses duplicar el presupuesto del sector.

En la ceremonia de ingreso como miembro correspondiente de la AMC del investigador californiano Michael Clegg, Ruiz lamentó que mientras el mandatario estadunidense impulsará el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía limpia, el sistema de salud y la enseñanza de las ciencias en su nación, en nuestro país se reduce el apoyo económico que los jóvenes reciben por medio de las becas de posgrado.