Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrocedió 17% la generación de divisas en el primer semestre

Cayó 6 por ciento el ingreso de turistas internacionales al país

Resultados de la crisis mundial y la alerta epidemiológica de abril

Foto
Vacacionistas en playas de Cancún, durante la pasada alerta sanitaria por la influenzaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 27

Las crisis financiera y sanitaria impactaron negativamente al turismo internacional, pues cayó 6 por ciento el ingreso de turistas y 17 por ciento la generación de divisas en el primer semestre de este año.

El ingreso de divisas por turismo se ubicó en 6 mil 48 millones de dólares entre enero y junio pasados, lo que representó una caída de 17 por ciento frente igual lapso de 2008, informó este miércoles la Secretaría de Turismo (Sectur).

Las cifras aún muestran signos derivados de la contingencia sanitaria y la crisis financiera internacional, que han inhibido la llegada de turistas internacionales a México en este periodo, explicó la dependencia.

Un total de 10.7 millones de turistas internacionales arribaron al país en los primeros seis meses del año, un descenso de 6 por ciento con respecto a 2008.

La Secretaría de Turismo añadió que en los turistas de internación o no fronterizos, es decir, aquellos visitantes que ingresan a México por vía aérea, la disminución fue de 14.4 por ciento, mientras su gasto medio fue menor en 2.8 por ciento.

El gasto medio de los turistas de internación pasó de 799.39 dólares el año pasado, a 777.24 dólares en los primeros seis meses de 2009, informó el Banco de México.

La Sectur indicó, a su vez, que la actividad turística mostró en junio una leve mejoría frente a mayo, en plena contingencia sanitaria. La dependencia prevé que la recuperación será gradual, principalmente en los periodos de verano e invierno.

De acuerdo con las cifras del banco central los visitantes fronterizos, que representan casi 80 por ciento del total de turistas, continúan sin arribar a territorio mexicano.

Al cierre del primer semestre el número de viajeros fronterizos se ubicó en 33.8 millones de personas, cantidad 6.3 por ciento inferior a la registrada en el primer semestre de 2008.

Solamente el turista fronterizo que pernocta en México es el renglón que mostró un avance de 7.7 por ciento, al registrarse la entrada de 4.6 millones de personas.

De igual forma el número de cruceristas mostró una expansión de 8 por ciento, al contabilizarse el arribo a puertos mexicanos de 80 mil 200 personas, contra 74 mil 300 de enero y junio del año pasado, informó el Banco de México.

Según el sector privado y el gobierno federal, el ingreso de divisas por concepto de turismo registrará al cierre de 2009 una caída de entre mil 500 y 3 mil millones de dólares, a consecuencia de la crisis financiera y la alerta epidemiológica del pasado abril.

El sector perdió 100 mil empleos, de los cuales se prevé recuperar 70 mil; sin embargo, 30 mil puestos de trabajo no serán reabiertos.