Economía
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la opción técnica y económica más viable, coinciden titulares de ambas instituciones

La nueva refinería se construirá en Tula, Hidalgo: Pemex y SRA

El financiamiento se integrará por la colocación de bonos y certificados, más recursos de la petrolera

La construcción costará 673 mdd menos que si se hiciera en Salamanca, calculan

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 24

Ayer terminó la competencia por la nueva refinería que requiere el país, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) anunciaron que se construirá en Tula, Hidalgo, porque es la opción técnica y económica más viable.

En ausencia de los gobernadores de Hidalgo y Guanajuato, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, declararon que existen suficientes elementos para dar certidumbre jurídica sobre la propiedad de la tierra en la que se construirá la obra de infraestructura más importante que ha desarrollado la paraestatal en 30 años.

Abelardo Escobar dijo que el anuncio no se hizo de manera adelantada, debido a que ayer mismo por la tarde se emitió el último título por parte del Registro Agrario Nacional y se inscribieron en el Registro Público de la Propiedad las 807 parcelas que integran el polígono. Esto fue avalado por el presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, Heriberto Castillo Villanueva, quien aseguró que a más tardar en dos meses Pemex tendrá el título que la acredite como propietaria del polígono en el que se asentará la nueva refinería Bicentenario.

Los funcionarios indicaron que los terrenos pertenecen al municipio de Atitalaquia: 501 parcelas corresponden a Atitalaquia; 202 a San Bartolomé de Otsey; 83 a Tlacoacan, y 21 a Tula de Allende. Son 647 hectáreas más 48 de infraestructura y 20 de propiedad privada que también compró el gobierno estatal, señalaron.

Coincidieron en que la decisión adoptada responde sólo a criterios técnicos y económicos, y aclararon que la Secretaría de Gobernación intervino para que en esta última etapa no se dieran señalamientos y descalificaciones contra los dos gobiernos por parte de grupos de interés. Se buscó que se diera como un proceso de madurez política.

Reyes Heroles señaló que a pesar de la difícil situación económica y financiera que previó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para el año próximo, y en el supuesto de que Pemex tuviera que modificar su presupuesto, la refinería Bicentenario seguirá siendo la prioridad para la empresa.

Explicó que durante 2010 y 2011 los trabajos se centrarán en las obras de ingeniería que requieren inversiones menores, por lo que para cuando se necesiten los recursos para el desarrollo de la infraestructura, las condiciones económicas y financieras ya habrán cambiado.

Abundó al señalar que el financiamiento de la refinería Bicentenario se integrará por la colocación de bonos y certificados, más recursos propios de la empresa, y aunque no se han hecho los estudios correspondientes, dijo que hay empresas que trabajan con apalancamientos hasta de 40 por ciento, pero Pemex no acostumbra recurrir a montos tan altos.

Foto
El director de Pemex, Jesús Reyes HerolesFoto José Antonio López

Detalló que además de que Hidalgo cumplió primero con el requisito de dar seguridad absoluta sobre la propiedad de la tierra, en los análisis técnico-económicos realizados se documentó que la zona con mayor demanda de petrolíferos es el centro del país, y dotarlo de combustible es más barato si se hace desde Tula. El desarrollo de ductos desde la región sureste economiza 400 millones de dólares más, y la construcción de la refinería en Tula costará 673 millones de dólares menos que si se hiciera en Salamanca.

Aun así el gobierno de Guanajuato no se va con las manos vacías, ya que, anunció Reyes Heroles, Pemex impulsará los trabajos de reconfiguración de la refinería de Salamanca, a la que se dedicará una inversión de 3 mil 76 millones de dólares. La selección de tecnologías para tal fin se tendrá lista en dos meses y entonces se procederá a contratar las ingenierías para acelerar el proyecto, pero además la paraestatal estará abierta a los proyectos que proponga el gobierno estatal.

Reyes Heroles detalló que otras ventajas de construir la refinería en Hidalgo y no en Guanajuato consisten en que en Tula es posible aprovechar de mejor manera los residuales que se producen, lo que agregará valor y rentabilidad al proyecto, ya que en esa localidad se producen 70 mil barriles diarios de residuales y en Salamanca 50 mil.

El desarrollo de ductos desde Tabasco hasta Salamanca para transportar el crudo que se va a procesar tendría un costo de mil 28 millones de dólares, contra 859 millones que se dedicarán para el desarrollo de esa infraestructura con destino en Tula.

Reyes Heroles, Abelardo Escobar y el notario Heriberto Castillo insistieron en que todo el proceso de regularización de la tierra que se hizo con los ejidatarios de Hidalgo fue en pleno cumplimiento con la ley agraria.

El proceso de definición de los terrenos para la nueva refinería permitió que el cambio de régimen de las tierras, de propiedad ejidal a propiedad privada, se realizara con estricto cumplimiento de los requisitos que establece la ley agraria, lo que le da certidumbre a Pemex sobre la correcta realización de todos los actos jurídicos, aseguró.