Capital
Ver día anteriorJueves 13 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implementará zonas donde los autos no rebasarán los 30 kilómetros por hora

Habilitará el GDF vialidades seguras para ciclistas en partes de la ciudad

El proyecto abarcará tramos de Reforma y arterias de las colonias Juárez y Condesa

Foto
Uno de los Turiciclos, vehículos no contaminantes, en los cuales se harán recorridos por las colonias Roma y Condesa y que fueron presentados ayerFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de agosto de 2009, p. 33

Para garantizar la seguridad de los ciclistas que circulen en varias calles de la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal implementará las zonas 30 en el área donde se aplicará el programa de bicicletas públicas que comprende parte de avenida Paseo de la Reforma y calles de las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Condesa Norte, Hipódromo e Hipódromo Condesa.

Tania Muller, directora de Reforestación Urbana, Parques y Ciclovías de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA), señaló que el próximo año se pretende hacer modificaciones en las vialidades de esta zona para limitar la velocidad de automotores para que no rebasen 30 kilómetros por hora. Se adecuará la zona para que los vehículos no circulen a más de 30 kilómetros por hora, con lo cual se protege a los ciclistas.

Para lograr esto, expuso, se hará énfasis en la señalización, para que los vehículos tengan que disminuir la velocidad”.

Detalló que las modificaciones se harán dependiendo de la vialidad, se colocarán reductores de velocidad, lo cual es posible técnicamente de los vehículos, simplemente se tiene que hacer algo para cada caso, según la condición que tenga la calle o el cruce”.

Estas declaraciones las dio luego del anuncio del programa de recorridos turísticos y culturales en vehículos cero emisiones. Asimismo aclaró que en un principio estas medidas sólo se aplicarán la zona que se usará para el sistema de bicicletas públicas.

Sólo habrá zonas 30 en las colonias señaladas, porque ahí no habrá ciclovías confinadas, y por ello se requiere reducir la velocidad de los automóviles. La intención y el objetivo es que el vehículo no vaya a más de 30 kilómetros por hora, la bicicleta va en promedio a 15 kilómetros, entonces pueden convivir armoniosamente. Lo que tenemos que cuidar es los cruces y la señalización para que la gente sepa que es una zona ciclística, que va a ser una zona con mucho movimiento de bicicletas.

Por otra parte, Marco Rodríguez director de Turiciclos, anunció la realización de recorridos turísticos y culturales en 12 vehículos cero emisiones mediante los cuales se conocerá la historia de las colonias Roma y Condesa.

Los vehículos combinan un sistema de movilidad de una bicicleta con un pequeño motor eléctrico, el arranque es apoyado con el pedaleo del conductor y continúan su marcha asistidos por dicha máquina. Tienen una capacidad de carga de 250 kilogramos y se desplazan a una velocidad máxima de 28 kilómetros por hora.

El proyecto busca revalorar el patrimonio cultural y arquitectónico de zonas emblemáticas de la ciudad de México. Además de fomentar el uso de transportes cero emisiones y construir una nueva fuente de empleo para quienes serán los guías de los recorridos.

En el trayecto los paseantes podrán saber sobre el origen y adaptación en el DF del estilo art decó y la fundación de las colonias Roma y Condesa. Las paradas serán en zonas como el Parque México, la Fuente del Reloj, Teatro Abierto Lindbergh y los turistas sabrán detalles de las fachadas y comercios representativos.

El servicio será de 10 de la mañana a cuatro de la tarde de martes a domingo, los requisitos para el paseo son registrarse en los establecimientos participantes o en las bases de inscripción de los actos públicos.