Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia nuevas sanciones a Tv Azteca por un monto de 1.7 millones de pesos

El IFE reduce a Televisa la multa aplicada por disfrazar promocionales del PVEM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 15

En acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) redujo la multa a Televisa por la difusión ilegal de promocionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) disfrazados de notas de la revista TV y Novelas. De tal forma, y a pesar de que el dictamen de la secretaría ejecutiva mantenía en 5 millones la propuesta de sanción a la televisora, los consejeros avalaron disminuirla a 4 millones de pesos, suma similar a la que se aplicó y avaló el TEPJF al PVEM y a la publicación.

De igual forma, Televisión Azteca sumó ayer multas por más de 1.7 millones de pesos derivadas del incumplimiento en la transmisión de su filiales en San Luis Potosí de 379 minutos de las precampañas de la elección de gobernador en aquella entidad. Sin embargo, el IFE aprobó también obligar a la empresa del Ajusco a reponer al Estado mexicano –toda vez que ya no es viable hacerlo a los partidos– los tiempos que indebidamente no fueron utilizados.

La de ayer fue una larga sesión en la que de nueva cuenta el IFE perdonó al priísmo presuntas irregularidades cometidas, en esta ocasión, por los gobernadores del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Nuevo León, Natividad González Parás, y de Sinaloa, Jesús Aguilar.

Asimismo, en otro de los desechamientos de quejas, sobresalió la que interpuso el entonces candidato a diputado del Partido Acción Nacional (PAN) y ahora dirigente nacional del partido, César Nava, por una presunta usurpación de su identidad por medio de una página de Internet. Según las indagatorias del IFE no hubo manera de acreditar al responsable de haber difundido irregularmente la imagen de Nava, por lo que se desechó la queja.

Destacó en la sesión del Consejo General la discusión en torno al acatamiento de la sentencia del TEPJF relacionado con Televisa, toda vez que los magistrados habían considerado que el IFE no había podido acreditar la violación de medidas cautelares por la televisora. Sin embargo, causó extrañeza entre los consejeros y entre algunos de los representantes de los partidos –incluyendo al Partido de la Revolución Democrática (PRD), crítico del comportamiento del consorcio– que se mantuviera vigente la multa en el dictamen.

Durante su intervención, el consejero Virgilio Andrade fue más directo al señalar que si el IFE aprobaba una sanción de 5 millones de pesos sin tomar en cuenta que la multa fue impuesta considerando un factor –el desacato a medidas cautelares– que legalmente fue invalidado por el TEPJF, en los hechos la autoridad electoral podría violar la Constitución. A su vez, y cuestionado por varios consejeros sobre las razones de mantener la multa, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, dijo que las razones que llevaron al área a su cargo a preservar la sanción es la consideración del TEPJF que ratifica la calificación de la falta como de gravedad especial e incluso en algún momento califica la multa de mínima en relación con la infracción.