Mundo
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marwan Barghuti, nuevo miembro de la dirigencia del partido Fatah
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 23

Belén, 11 de agosto. El partido palestino Fatah, alguna vez favorecido por el electorado que ahora prefiere apoyar a la organización Hamas, optó por renovar sus filas y elegir hoy a nuevos líderes incluido Marwan Barghuti, símbolo de la resistencia y condenado a cadena perpetua en una cárcel israelí.

Durante su congreso partidista, el primero celebrado en Palestina desde su fundación, unos 2 mil 500 delegados de Fatah religieron al presidente palestino Mahmoud Abbas como su líder.

Como se esperaba de estas elecciones, celebradas después de dos décadas de escasos cambios dentro del partido, la nueva cúpula política ha conseguido rejuvenecer el partido tras contar con 14 nuevos miembros y mantener tan sólo a cuatro representantes de la vieja guardia del partido.

Barghuti, que cumple su condena a cadena perpetua en Israel acusado de organizar atentados antisraelíes, fue una de las grandes novedades entre los elegidos.

El líder era considerado sucesor natural del presidente Yasser Arafat, fallecido en 2004. Entre los miembros del comité central figura también el jefe negociador palestino para las conversaciones con Israel, Saeb Erekat.

Mohammed Dahlan, Yibril Rayub y Taufik Tiraui, todos antiguos jefes de las fuerzas de seguridad preventiva palestinas, son también nombres de la nueva generación de líderes políticos que dirigirán el partido.