Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son tres varones los hijos del clérigo que viven en México y reclaman herencia

Superaría 20 mil millones de euros la fortuna forjada por Maciel en el mundo

La madre de otra de las descendientes afirma a un diario español que no sabían quién era realmente

 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 17

Cautelosos, los hijos de Marcial Maciel se niegan por el momento a dar más detalles de su vida. Se confirma que son tres varones que radican en México y no frecuentan a su hermana Norma, de 23 años e hija de Norma Hilda Baños, porque vive en Madrid, España.

Como informó este diario, los tres primeros afirman que tienen derechos hereditarios. No se sabe con certeza a cuánto asciende el emporio económico que forjó el fundador de los Legionarios de Cristo, pero en Europa se calcula que podría partir de 20 mil millones de euros, entre inmuebles y otros bienes en diversos países.

El domingo pasado, el periódico español El Mundo publicó una entrevista con Norma Hilda Baños, madre de la hija del sacerdote fallecido, quien aseguró ser originaria de Acapulco, Guerrero. Dijo que conoció a Maciel cuando era menor de edad y quedó embarazada de él cuando tenía 26 años. En 1987 dio a luz a Norma, quien lleva el apellido Rivas.

Según el diario, este apellido podría ser de algún civil sin votos de castidad o bien una de las identidades falsas que (el religioso) empleaba para seducir a mujeres adineradas, a las que exprimía hasta el último céntimo.

Norma Hilda Baños, a quien se describe como una mujer de rasgos indígenas, pelo negro y baja estatura, indicó que ni ella ni su hija sabía quién era realmente Maciel, hasta el final. Dijo que Norma “lo está pasando fatal… Todo esto ha sido dolorosísimo”. Viven en un exclusivo inmueble de Madrid, supuestamente con valor de 2 millones de euros, y con un suculento subsidio mensual.

La defensa legal de los tres hijos varones de Maciel considera que el legado económico del sacerdote es de miles de millones de euros, considerando el crecimiento de la orden de los Legionarios en el planeta. En la entrevista referida, El Mundo planteó 20 mil 500 millones, ubicando a Norma Rivas como posible heredera.

La Jornada publicó hace tiempo que la congregación cuenta con 60 planteles de educación superior y de posgrado en Argentina, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, Italia, Irlanda, Suiza y México, entre otras de las 40 naciones donde tiene presencia.

Además, a escala internacional posee 615 centros diversos, donde anualmente se forman miles de laicos. En México tiene las universidades Anáhuac, del Mayab y de Xalapa, que cuentan con planteles en cuatro estados.

Entre otras escuelas de su propiedad se encuentran los institutos Cumbres, Irlandés, Oxford y Rosedal Bosques de Cuajimalpa. También el Godwin, el Bosques de Monterrey, así como el Centro de Educación y Cultura Ajusco.

Según datos del Vaticano, los centros dirigidos por los legionarios y miembros de su brazo seglar, Regnum Christi, son 145 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades, a los que se suman otros cientos que tienen con organizaciones sociales afiliadas o cercanas a su congregación.

Está también la llamada Escuela de la Fe, cuya labor esencial es la elaboración y distribución de material catequístico que se utiliza para difundir el evangelio. Tiene, por lo menos, 39 sedes en México, Estados Unidos y Latinoamérica, con un total de 270 centros, y en sus 25 años de vida, más de 18 mil catequistas y 50 mil alumnos han pasado por sus aulas.