Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan denuncias en Guerrero por allanamiento, golpes y robo

Cerca de 400 quejas contra soldados en Michoacán este año, indica la CEDH
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 5

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) ha recibido cerca de 400 quejas en contra de militares y la cifra ya supera en 80 casos el total de denuncias recibidas en 2008, dio a conocer el presidente de ese organismo, Víctor Serrato Lozano.

El ombudsman estatal sostuvo que Michoacán se coloca en segundo lugar a nivel nacional en número de quejas recibidas en contra de autoridades federales, después de Chihuahua, ya que desde enero se han recibido 396 reclamaciones en contra del Ejército Mexicano y la Policía Federal por cateos ilegales, detenciones arbitrarias, robo, lesiones, malos tratos e incomunicación.

En 2008 se presentaron 318 denuncias y a pesar de que faltan cuatro meses y medio para que concluya el año la cifra ha sido rebasada; se trata de una situación preocupante, lo cual deja en evidencia que los militares no está preparados para este tipo de trabajo, indicó.

Cabe señalar que desde que se inició el Operativo Conjunto Michoacán, en diciembre de 2006, comenzó a haber una serie de abusos de parte de los militares, como los ocurridos en abril y mayo de 2008, en las regiones de Nocupétaro, Carácuaro y Huetamo, donde fue necesario que acudiera personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para constatar la destrucción de puertas y la detención ilegal de personas, así como golpes, maltrato y robo.

A pesar de las denuncias, dijo Serrato Lozano, han continuado las irregularidades, como la ocurrida el pasado primero de agosto cuando fue irrumpida la celebración de una misa para detener a tres presuntos narcotraficantes.

Por otra parte, el visitador general de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum), Hipólito Lugo Cortés, confirmó que habitantes de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Tecpan de Galeana, presentaron cuatro quejas en contra de elementos del Ejército que el pasado viernes allanaron sus domicilios golpeando a las personas y robando sus pertenencias, reclamos que serán turnados a la CNDH.

Recordó asimismo que apenas el pasado 31 de julio se presentaron 11 quejas en contra de militares, diez de la comunidad de Guadalupe Mano de León y una más del municipio de Tlapa; con estas cuatro nuevas denuncias suman 145 desde 2008 hasta hoy.

En tanto, el gobernador Zeferino Torreblanca manifestó que retomará el comentario que hizo ayer el presidente Felipe Calderón sobre que todos los elementos que haya para hacer denuncias el gobierno federal está dispuesto a transparentarlos.