Opinión
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Dificultades presupuestales

A

nte la caída de los ingresos petroleros y la disminución de las recaudaciones fiscales, el año venidero deberán aumentar los impuestos y también la deuda pública, que ya había dejado de ser factor en materia de política hacendaria.

En el mismo foro organizado por el Senado, el coordinador de la bancada del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, propuso reformar las instituciones nacionales que evidencian debilidades internas, puesto que la estabilidad económica y la vida democrática del país están en grave riesgo ante la enorme pobreza y la desigualdad.

Debilitar a las instituciones educativas de nivel superior equivale a hipotecar el futuro y cometer un error histórico. A nuestra generación corresponde emprender la refundación de la República, sostuvo a su vez el rector de la UNAM, José Narro Robles, quien recomendó abandonar esquemas económicos que no generan bienestar a la población. Es tiempo, dijo, de anteponer el interés de la gente a los planteamientos teóricos y modelos que nos han llevado a la situación actual.

Requerimos un modelo de desarrollo con fórmulas de intervención gubernamental que resuelvan problema sociales, sin confrontación entre el Estado y el mercado. Tampoco es con aumentos a precios de servicios públicos, con recortes presupuestales o reducción de subsidios a pobres como se resolverá la caída en los ingreso fiscales, indicó el rector, quien además repudió el intento de enfrentar a las instituciones de educación públicas y privadas.

La cosecha

Para completar el negro panorama, el Inegi reportó un descenso de la producción industrial de 10.6 por ciento en junio…

El gobernador electo de Querétaro, José Calzada Rovirosa, reiteró que desde el inicio de su administración se eliminará el pago de la tenencia local, como un apoyo a las familias. Acompañado del dirigente de la CNOP, Marco Antonio Bernal, Calzada reveló que se reunió con los secretarios federales de Desarrollo Social y de Hacienda para darles a conocer el revés económico que sufren los queretanos y demandar la solidaridad del gobierno federal…

Mientras avanzan las pesquisas en torno al robo de combustibles e inclusive autoridades de Estados Unidos devuelven dinero a Pemex, esa empresa anunció haber contratado los servicios para la construcción de una plataforma recuperadora de hidrocarburos que permita incorporar la producción de los pozos del campo Kambesah, descubierto en 2008 y ubicado en la sonda de Campeche…

Luego de 12 años de gobierno del PAN, el equipo de transición de la priísta Alejandra del Moral Vela, de Cuautitlán Izcalli, reportó haber encontrado anarquía, deudas y un severo abandono de las labores de atención a los vecinos. Como los otros alcaldes del estado de México, Del Moral –de quien sus colaboradores aseguran que será la presidenta municipal más joven del país– rendirá protesta el próximo día 17…