Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

DiPascali enfrenta una pena máxima de 125 años de prisión

Declaran culpable de 10 cargos al principal colaborador del estafador Bernard Madoff
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 27

Nueva York, 11 de agosto. El principal colaborador del estafador Bernard Madoff, Frank DiPascali, fue encontrado culpable de crímenes que ayudaron a montar el mayor fraude de inversiones en la historia de Wall Street.

DiPascali fue hallado culpable de 10 cargos, entre ellos conspiración, fraude con títulos, lavado de dinero, perjurio, evasión de impuestos y falsificación de contabilidad, luego de que reconoció su responsabilidad ante un fiscal en Nueva York. Dichos cargos implican una pena máxima combinada de 125 años de prisión y hasta 500 mil dólares en multas.

Simultáneamente, la autoridad reguladora de la bolsa, criticada por no haber impedido el montaje del gigantesco esquema Ponzi de Madoff, anunció este mismo día que también inculpaba a DiPascali en maniobras para ocultar fraude.

Hoy estoy aquí para decirles que desde comienzos de los años 90 hasta 2008 ayudé a Bernie Madoff y a otras personas a llevar adelante el fraude, dijo DiPascali, de 52 años, frente a la corte federal de Manhattan. No identificó a otras personas, sólo al financista caído en desgracia.

DiPascali también dijo que registró operaciones ficticias con títulos y que en enero de 2006, “bajo la dirección de Madoff, mintió a la Comisión de Valores sobre las actividades de la firma.

El hecho liso y llano es que Bernie Madoff sabía que yo sabía y que otros sabían. Todo era mentira, dijo ante la autoridad.