Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La construcción declina 6.5% y la minería 2% en el mismo mes

Inegi: la actividad industrial cae 10.6% en junio; desplome no visto en 75 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de agosto de 2009, p. 25

La actividad industrial de México registró una caída anual de 10.6 por ciento en junio de este año, con la cual el sector cerró el primer semestre de 2009 con un desplome de 10.7 por ciento respecto del nivel en que estaba en el mismo periodo del año pasado; una caída sin precedente en 75 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La producción manufacturera, el principal y más dinámico componente de la actividad industrial, registró en junio un derrumbe anual de 15.2 por ciento, para terminar la primera mitad del año con un hundimiento 15.1 por ciento abajo del volumen de la producción que generó en el primer semestre de 2008.

Puntualizó que los 21 subsectores de actividad que integran la industria manufacturera reportaron caídas anuales en el primer semestre de 2009, lo que adelanta el peor desempeño económico de México desde 1933 y 1934, cuando el país resintió el impacto de la gran depresión experimentada desde 1929 por la economía estadunidense.

Los informes dados a conocer por el Inegi indicaron que la situación de cinco subsectores es objetivamente dramática. El dedicado a la fabricación de equipo de transporte tuvo un derrumbe anual de 41.7 por ciento, algo nunca visto en la economía mexicana; el fabricante de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos y componentes y accesorios electrónicos se hundió 26.4 por ciento, mientras el de las industrias metálicas básicas cayó 25.5 por ciento.

Por el lado de los subsectores con menores caídas figuraron: el de industria alimentaria, con 0.8 por ciento; el de bebidas y tabaco, con 0.4, y el de la industria del papel, con una contracción de 0.5 por ciento.

Con contracciones anuales en la producción mayores a 10 por ciento figuraron: confección de productos textiles, excepto prendas de vestir; fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos; industrias de la madera, del plástico y del hule y fabricación de muebles.

Por su parte, la industria de la construcción registró una caída anual de 6.5 por ciento en junio, con la cual concluyó la primera mitad de 2009 con un hundimiento de 8.2 por ciento respecto del nivel en que se encontraba en el mismo periodo de 2008.

La minería, tercer componente de la actividad industrial, tuvo baja anual de 2 por ciento en junio y una baja marginal de 0.3 por ciento en el semestre. La minería petrolera cayó 6.8 por ciento en el sexto mes de 2009, y una contracción anual de 4.1 por ciento en el semestre; en tanto la minería no petrolera tuvo un incremento anual de 23.9 por ciento en junio, con la cual promedió un crecimiento de 20.4 por ciento en la primera mitad del año.

En cuanto a la generación de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos, el Inegi reportó un crecimiento marginal de 0.4 por ciento en junio y una baja anual de 2.2 por ciento en el primer semestre de 2009.

En este contexto, el Inegi informó por separado que la inversión en maquinaria, equipo e instalaciones industriales y comerciales, conocida como inversión fija bruta, tuvo un derrumbe anual de 16.6 por ciento en mayo de este año.