Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington, detrás de esta nueva provocación, dice el gobernante

Incursionan fuerzas de Bogotá en suelo venezolano, denuncia Chávez
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 24

Caracas, 9 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy que soldados colombianos incursionaron en días pasados en territorio venezolano por el río Orinoco sin que se hayan reportado incidentes con tropas de Caracas, lo que el mandatario describió como una provocación de Bogotá.

No se trata de una patrulla de soldados que por equivocación pasó a territorio venezolano, afirmó el mandatario al explicar que los colombianos entraron a Venezuela a bordo de una lancha, en fecha que no precisó. Cuando llegaron nuestras tropas ya se habían ido del Orinoco –en la región suroeste venezolana– los militares del país vecino.

Según Chávez, Estados Unidos está detrás de la maniobra, porque son ellos los que comandan las provocaciones.

El incidente descrito por Chávez se suma a recientes problemas en la relación colombiana-venezolana.

Bogotá dio a conocer la semana pasada la incautación de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que en los años 80 fueron compradas por Venezuela a una empresa sueca.

El 28 de julio el gobierno de Venezuela congeló la relación bilateral y llamó a consultas a su embajador Gustavo Márquez, luego que la administración colombiana confirmó el inicio de negociaciones con Washington para ampliar las facilidades militares estadunidenses en Colombia.

Chávez, después de reunirse la noche del sábado con dirigente del partido izquierdista colombiano Polo Democrático, aclaró que el retorno de Márquez a la embajada en Bogotá no significa que Venezuela haya revertido su decisión de congelar las relaciones en el plano comercial, incluida la venta de petróleo venezolano a precios bajos y la búsqueda de nuevos proveedores de alimentos y vehículos.

La reunión con el Polo Democrático fue antecedida de entrevistas con el ex presidente Ernesto Samper, el jueves, y la senadora de oposición Piedad Córdoba, el viernes, que están de acuerdo con Chávez en que la respuesta a los conflictos con los guerrilleros y el tráfico de drogas no debe ser por la vía militar.