Economía
Ver día anteriorLunes 10 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subió 14% la ocupación hotelera en destinos de sol y playa preferidos por mexicanos

Repunta el turismo nacional mientras escasea el extranjero

En Cancún, Riviera Maya y Baja California Sur se ocuparon sólo seis de cada 10 habitaciones

Entre enero y julio la actividad en 23 centros turísticos se ubicó 15.3% por abajo de 2008

Foto
Playas de Tijuana. Imagen de archivoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2009, p. 26

Sólo cuatro destinos de sol y playa visitados primordialmente por el turismo doméstico superaron los niveles de ocupación hotelera en la última semana de julio en casi 14 por ciento, a diferencia de los preferidos por los turistas extranjeros, como Cancún o la Riviera Maya, donde fueron ocupadas apenas seis de cada 10 habitaciones, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Bahías de Huatulco, Manzanillo, Puerto Escondido, así como la zona de Veracruz-Boca del Río aumentaron en 13.8 por ciento la ocupación hotelera en la semana del 27 de julio al 2 de agosto, en comparación con similar lapso de 2008, de acuerdo con Data-Tur, que monitorea el comportamiento en el uso de la oferta de servicios de alojamiento en 23 destinos playeros.

Los resultados al alza se explican porque las llegadas de turistas residentes en México a esos centros fue superior a la de los extranjeros.

En la última semana de julio, por ejemplo, un total de 12 mil 780 turistas con residencia en el país arribó a Huatulco, contra 339 provenientes del extranjero.

En contraparte Acapulco, el destino quizás más popular para los turistas nacionales, registró una ocupación de 55.22 por ciento contra 58.21 del año pasado.

Los datos difundidos por Sectur indican que las playas preferidas por el turismo extranjero reportan una ocupación de seis por cada 10 habitaciones contra ocho por cada 10 registradas el año pasado. En esas condiciones se ubican Cancún, Riviera Maya y los destinos de Baja California Sur.

El gobierno federal y el sector privado apostaron al turismo doméstico para evitar una mayor caída en el sector, afectado por la recesión económica estadunidense y recientemente por la contingencia sanitaria de mayo.

Sin embargo, entre enero y julio la ocupación en los 23 destinos de sol y playa monitoreados se ubicó 15.3 por ciento por debajo de los niveles observados en igual periodo de 2008.

Datos del sector privado indican que en México la oferta hotelera alcanzó las 604 mil 51 habitaciones al cierre de 2008, en 15 mil 800 establecimientos.

La industria hotelera generó 369 mil empleos directos y el indicador promedio del empleo en la hotelería es de 0.61 personas por habitación.

Por cada puesto de trabajo directo se generan 2.5 indirectos, por lo que en total un millón 200 mil personas laboran de manera directa o indirecta en la industria hotelera, según un estudio de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Quintana Roo es la entidad con mayor oferta de cuartos y camas disponibles, con 76 mil 305 y 132 mil 664, de manera respectiva, y donde se localizan los grandes hoteles con 95 cuartos por establecimiento, en promedio.

En contraparte, Tlaxcala se ubica con la menor oferta turística con un promedio de 19 cuartos por hotel.

La CNT informó que de los 19.7 millones de cuartos que existen el mundo, 15 por ciento se localiza en Iberoamérica, con 3 millones. México cuenta con 604 mil cuartos y España con 811 mil.