Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fincará responsabilidades administrativas

Demanda Ssa a estados comprobar recursos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 35

León, Gto., 7 de agosto. La Secretaría de Salud (Ssa) suspenderá la entrega de recursos y fincará responsabilidades administrativas, a los gobiernos estatales que sólo hayan comprobado 20 por ciento o menos de los recursos otorgados entre 2007 y 2008, advirtió el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

Los urgimos porque en estos momentos de crisis, cuando se requiere dinero para muchas áreas, existe el riesgo de que los recursos puedan ser suspendidos si no se comprueban los gastos anteriores, advirtió el funcionario al final de la presentación del libro Procedimientos endoscópicos en gastroenterología.

Añadió que de 2007 a la fecha algunas entidades sólo han comprobado entre 20 y 30 por ciento del presupuesto asignado para planeación, programas de prevención, infraestructura y Seguro Popular.

El presidente Felipe Calderón determinó agilizar la entrega de los recursos, principalmente los destinados a obra pública como hospitales, para paliar la crisis con la creación de impuestos, pero el plan se frena por incumplimiento de las entidades, concluyó.

En tanto, en Cancún, Celia Alpuche, directora general del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica, dijo que con la experiencia acumulada desde el surgimiento del virus de la influenza A/H1N1, ya no es necesario realizar una prueba confirmatoria de laboratorio para aplicar el tratamiento a los enfermos; basta con el diagnóstico clínico, dijo.

Con información de Agustín Galo Samario, corresponsal