Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La educación pública superior requiere apoyo decidido, afirma el secretario general

Pide la UAM impulsar crecimiento de la matrícula
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 33

Sólo con una clara y contundente política pública de apoyo a la educación superior que imparte el Estado se podrá contrarrestar la falta de espacios que año con año deja fuera de las universidades a miles de jóvenes, afirmó Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Destacó que si no acabamos con el círculo vicioso de la falta de financiamiento, infraestructura y espacios educativos, difícilmente podremos responder a la demanda que sigue creciendo año con año, pero que ha sido particularmente elevada en este 2009.

El funcionario destacó que tan sólo en la UAM el número de aspirantes para ingresar a una licenciatura en el ciclo 2009-2010 superó los 70 mil jóvenes, cuando nuestra capacidad de cobertura es de poco más de 11 mil espacios educativos, lo que significa que miles de jóvenes quedaron fuera de una oportunidad para continuar su formación universitaria en una institución pública.

Para la UAM, agregó, incrementar la matrícula es uno de los grandes temas nacionales de la política de Estado en materia de educación superior, pues estamos convencidos de que el gasto público debe considerar la ampliación de la cobertura como una tarea de máxima prioridad, aun cuando enfrentemos una situación económica compleja, pues sería un grave error que se aplicara una reducción presupuestal a las universidades públicas cuando sigue creciendo la demanda de mayores espacios académicos.

Sin embargo, Melgoza Valdivia reconoció que para el próximo ciclo escolar esta casa de estudios ya alcanzó su máxima capacidad de cobertura, por lo que quienes no lograron ingresar en este proceso, deberán intentarlo el año próximo, pues la UAM no tiene más opciones ni espacios qué ofertar, ya que hacer lo contrario pondría en riesgo la calidad educativa, enfatizó.

Cuestionado en torno a la demanda de aspirantes no aceptados en la educación superior que cada año piden la ampliación de la cobertura, insistió en que la UAM ha realizado un esfuerzo por atender al mayor número de alumnos. En la universidad hemos atendido este tema con el inicio de los trabajos para la construcción de una sede definitiva de la Unidad Cuajimalpa. Una vez que logramos tener un terreno apropiado y con uso de suelo, comenzó la edificación del campus, lo que permitirá un incremento de los espacios educativos con que cuenta la institución, y a los que también se sumaran en septiembre de 2010 las instalaciones de la Unidad Lerma, cuya meta es incrementar la cobertura en 14 mil lugares en los próximos años.

Se inician vacaciones

La UAM iniciará a el próximo lunes su periodo vacacional de verano, por lo que poco más de 41 mil alumnos de licenciatura y posgrado tendrán un periodo de asueto que concluirá el 21 de septiembre, en tanto que 3 mil 500 académicos y 5 mil trabajadores administrativos retornarán el 7 de septiembre. En un comunicado de prensa, las autoridades universitarias informaron que, de acuerdo con el calendario del segundo proceso de inscripción para el ciclo escolar 2009-2010, los trámites de nuevo ingreso se realizarán el 14, 17 y 18 de septiembre, mientras que las reinscripciones serán del 7 al 11 de septiembre.