Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy, en reunión del Consejo Nacional, será elegido como presidente interino del PAN

Creará César Nava comisión de reflexión y análisis sobre elecciones de julio pasado

Retoma principal demanda de quienes cuestionaron el proceso de sucesión en el blanquiazul

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 10

César Nava, candidato único a la presidencia del PAN, anunció ayer que integrará una comisión de reflexión y análisis de los procesos electorales de 2009, con lo que retomará una de las principales demandas de quienes cuestionan el proceso de sucesión, como el diputado federal electo Javier Corral y el senador Santiago Creel.

La decisión del candidato se conoció al mediodía, a menos de 24 horas de la reunión del Consejo Nacional, en la que se procurará elegir al presidente interino del blanquiazul, y luego del encuentro que recientemente se efectuó en el estado de México, al que asistieron miembros de la cúpula panista, el presidente Felipe Calderón y militantes inconformes.

Como parte de los preparativos para la sesión del Consejo de hoy, personal del Estado Mayor Presidencial llegó a la sede nacional del PAN desde el pasado jueves, para planear la estrategia de seguridad que se pondrá en marcha, dado que el presidente Calderón asistirá a la reunión y también se tiene prevista la presencia del ex presidente Vicente Fox.

El Consejo Nacional cuenta con más de 370 miembros electos en asamblea nacional, quienes fueron convocados a temprana hora para solamente elegir al dirigente del partido, sin modificar la integración del Comité Ejecutivo Nacional y tampoco discutir las derrotas electorales.

Nava Vázquez señaló que una de las reiteradas peticiones durante su campaña fue la de profundizar en el proceso de reflexión, para encontrar las causas de los resultados obtenidos el pasado 5 de julio, aprender de ellas y redefinir las acciones para enfrentar con éxito los próximos comicios.

Aseguró que la discusión sobre el tema se encuentra en marcha, en múltiples espacios locales y nacionales. A la fecha han sesionado ya la mayoría de los Consejos Estatales del partido, y el resto de ellos lo harán en las próximas semanas. Hace falta, eso sí, la conducción de un esfuerzo nacional que recoja las conclusiones preliminares de dichos procesos, integre nuevas visiones, tanto en lo local como en lo nacional, y presente al máximo órgano de dirección del PAN los frutos de este ejercicio para su análisis y discusión, señaló.

De ahí, que propondrá hoy, en caso de ser electo presidente del blanquiazul, la creación de una comisión de reflexión y análisis de los comicios de 2009 que coordine los esfuerzos que ya se realizan en la materia y los oriente hacia la emisión de un documento de conclusiones y recomendaciones que se revisará en el Consejo Nacional, el 12 de septiembre próximo, en el contexto del 70 aniversario del PAN.

Foto
El panista César Nava es captado en un elevador, tras su mensaje con motivo del fin de la campaña interna por la dirigencia del PAN, que ofreció ayer en un hotel capitalinoFoto Yazmín Ortega Cortés

Dicha instancia quedaría integrada por 10 consejeros nacionales, con diversas ópticas para entender e interpretar los resultados, y sería encabezada por José Luis Coindreau, militante de Nuevo León. A lo largo de 30 días acompañaría los procesos locales de reflexión e integraría las opiniones de destacados líderes panistas, explicó.

En una declaración a la prensa, César Nava dijo que en su campaña –de 20 días– conoció, de voz de los consejeros, interpretaciones y explicaciones de lo sucedido el 5 de julio, las cuales integrará como insumo fundamental para la elaboración del programa de trabajo de su dirigencia.

En este contexto, liderazgos inconformes por la intromisión del aparato gubernamental en la elección, colocaron en Internet mensajes llamando a los consejeros a la reflexión y no permitir el proceso simbiótico de partido-gobierno que criticaron al antiguo régimen. Entre ellos se encuentra el diputado electo Javier Corral y el senador Humberto Aguilar. Éste último, al darse a conocer la creación de la comisión, consideró que es una medida a destiempo, pues la reflexión debió hacerse durante todo julio, en lugar de estar pensando en quien sería el presidente del partido.

Espino mantiene postura

Por otra parte, César Nava se reunió ayer por la tarde con el ex dirigente del blanquiazul, Manuel Espino, uno de los principales críticos del actual proceso de sucesión en ese partido.

Los dos panistas dialogaron, a petición del candidato, en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, según filtraron fuentes del equipo de Nava Vázquez. En breves declaraciones, Espino dijo que durante el encuentro sostuvo su reclamo contra la operación del aparato gubernamental para imponer al dirigente del panismo.

Resaltó que a él no lo puso el ex presidente Vicente Fox en la jefatura nacional del blanquiazul, como habría insinuado Nava en la reunión.

Tras dialogar por más de una hora, Espino salió del restaurante y dió a conocer que este sábado estará presente en la reunión del Consejo Nacional y votará contra César Nava.

Sobre la mecánica de la reunión de hoy, se tiene previsto que uno de los consejeros presente la candidatura de Nava Vázquez; que éste emita un discurso y enseguida se realiza la votación directa y secreta de los más de 370 miembros del Consejo Nacional. Una vez con los votos computados, el dirigente electo dará a conocer un mensaje a la militancia.