Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El integrante de Nueva Izquierda, aliado de la derecha, asevera

Arce debe salir del PRD, señala Padierna
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 9

Dolores Padierna, integrante de la dirigencia nacional del PRD, consideró ayer que René Arce Islas, miembro de Nueva Izquierda, debe irse de este partido por violar el programa del perredismo y aliarse con la derecha y los poderes fácticos.

Agregó que al solicitar la expulsión de Andrés Manuel López Obrador de este partido, Arce Islas sólo evidencia que es empleado de Enrique Peña Nieto, gobernador priísta del estado de México.

Su alianza con el PRI y el PAN en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que le dieran a su grupo la candidatura a la delegación de Iztapalapa, no le funcionó. Ahora está enfermo de odio, rencor y frustración. No se resigna a que el tabasqueño siga teniendo gran liderazgo, a pesar de sus maniobras y campañas para destruirlo, subrayó.

Padierna señaló que Arce acusa a sus correligionarios de lo que él hizo, es decir, mandó a sus compañeros como candidatos del PSD, un partido palero de la derecha. En un comunicado, añadió que considera solicitar la expulsión del integrante de Nueva Izquierda.

Cabe destacar que el pasado jueves Arce pidió a la Comisión de Garantías de su partido la cancelación de la membresía y la pérdida de afiliación de López Obrador al PRD, por haberse asociado con intereses de otras organizaciones políticas, lo que causó una afectación electoral y económica al perredismo.

Aunque en entrevista admitió que hay otros actores políticos responsables de la caída electoral del PRD, en su queja sólo responsabiliza al ex candidato presidencial y propone que el derecho a la libertad de expresión que ejerció López Obrador no debe considerarse absoluto o ilimitado.

Algunas corrientes perredistas consideran esta acción como parte del dolor que le provocó a Arce perder el control familiar que tenía sobre la delegación de Iztapalapa.