Política
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Priman en la agenda criminalidad, terrorismo y salud
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 7

La Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará el 9 y 10 de agosto en Guadalajara, Jalisco, será la quinta reunión que sostendrán los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México desde que se iniciaron este tipo de encuentros, en marzo de 2005.

Sin embargo, será la primera ocasión en que los actuales mandatarios de los tres países se reúnan en el marco de este mecanismo. La primera junta trilateral se efectuó en Waco, Texas, en 2005; la segunda en la ciudad de Cancún, México, en marzo de 2006; la tercera tuvo lugar en Montebello, Canadá, en agosto de 2007, y la cuarta en Nueva Orleans, en abril de 2008.

Como en los encuentros anteriores, la agenda de discusión incluye el tema de la seguridad, el bienestar de los ciudadanos y asuntos hemisféricos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puntualizó que de manera particular se abordará la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo, así como la colaboración regional en materia de salud.

Sobre este último punto, destacó el exitoso esquema de cooperación en América del Norte, que permitió enfrentar la reciente crisis sanitaria causada por el brote de influenza A/H1Nl, que se ha convertido en ejemplo para otras partes del mundo.

También señaló que a lo largo de las conversaciones se abordarán medidas para acelerar la recuperación económica en América del Norte y asuntos de carácter global y regional. En este contexto se incluye el tema del golpe de Estado en Honduras.

En relación con ese caso, refirió que los tres gobiernos han coincidido en rechazar la asonada militar registrada en la nación centroamericana y en respaldar el acuerdo propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como la base para avanzar hacia una solución duradera del problema y para restaurar el orden democrático en Honduras.

La cancillería informó que también se analizarán temas relacionados con energías limpias, medio ambiente y cambio climático, así como los desafíos urgentes en materia de competitividad.