Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno mexiquense entubará el cauce Guadalupe Victoria

Detectan otra fisura en el canal La Compañía
Foto
Elementos del Ejército Mexicano limpian de lodo y basura la calle El Capulín, municipio de Ixtapaluca, tras la tromba del miércolesFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 29

La tromba que cayó la noche del miércoles en la serranía de Ixtapaluca, estado de México, provocó una nueva fisura en el canal de aguas negras río La Compañía, en la zona donde se bombean las descargas del canal Guadalupe Victoria en la colonia Avándaro, Valle de Chalco, cuyos vecinos exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se repare ante el riesgo de inundación de la zona.

La fractura fue detectada por habitantes de esa colonia, a la altura del cárcamo del canal Guadalupe Victoria, a 50 metros de donde fue localizada una de las cuatro grietas que se abrieron el pasado 2 de julio en Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Personal de Conagua y Protección Civil estatal, recorrió la zona y determinó que el escurrimiento fue provocado por las intensas lluvias de los dos días anteriores. Informó que la única manera de confirmar la fractura sería una vez que suba el nivel del caudal que corre por el río La Compañía.

A su vez, el gobierno estatal anunció en un comunicado que entubará el canal Guadalupe Victoria, en coordinación con la Conagua, para lo que invertirán en la obra 110 millones de pesos, la cual ayudará a disminuir la probabilidad de seguir sufriendo inundaciones en la zona.

La secretaría estatal del Agua detalló que las obras podrían concluir en julio de 2010, aunque ello dependerá de los trabajos que adicionalmente se realizan en el canal de La Compañía, en el que se edifica un túnel de siete kilómetros a 25 metros de profundidad, donde se pretende que desemboque el Guadalupe Victoria.

En tanto, en Ixtapaluca, donde más de 250 viviendas resultaron afectadas por los desbordamientos de los canales de aguas negras El Capulín y Guadalupe Victoria a causa de las fuertes lluvias, los vecinos aún desconocen si el gobierno estatal los apoyará para recuperar el patrimonio perdido. Este viernes, fueron suspendidas dos reuniones en las que estarían presentes funcionarios de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de Protección Civil.

En Izcalli, vecinos del fraccionamiento Lomas de San Francisco Tepojaco exigieron a la CAEM y a la alcaldía la reparación de tres tanques de agua potable, que presentan fisuras hasta de tres metros de largo, lo que ha derivado en una reducción del suministro de agua y que afecta a residentes de 2 mil 684 casas de interés social.