Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reyes Baeza prevé pérdida de $2,800 millones por reducción de participaciones federales

Se recuperan empleos, según el gobierno de Aguascalientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 28

Armando Jiménez San Vicente, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Aguascalientes, dijo que el desempleo comienza a ceder en la entidad, no obstante que dependencias iniciaron recortes de personal y trascendió que 10 por ciento de la burocracia estatal engrosaría las filas del desempleo.

En entrevista colectiva el funcionario manifestó que hay una estabilización en el tema del empleo y se avizora recuperar los más de 6 mil puestos perdidos en 2009; mientras proliferan los despidos en la dirección de Difusión Institucional, el canal de televisión del gobierno estatal y la Secretaría de Gestión e Innovación, entre otras áreas.

El propio gobernador panista, Luis Reynoso Femat, admitió que se tendrá que adelgazar la nómina y versiones extraoficiales plantean recortar a 10 por ciento de los 8 mil burócratas; pero ya desde la quincena del 31 de julio los trabajadores deben firmar una carta de autorización y aceptación de percepciones salariales.

Tal documento se les entregó a falta de papel para imprimir los recibos de nómina e incluye la frase: El suscrito libera a la parte patronal de su obligación de cubrir el salario prevista en los artículos 47 y 51 del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Aguascalientes, sus municipios y organismos descentralizados.

A su vez Chihuahua podría perder más de 2 mil 800 millones de pesos por la reducción de participaciones federales, informó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas; pero en vez de despedir personal se cubrirá el déficit con ajustes a los rubros de servicios y administración.

De no concretarse los apoyos pactados la administración tendrá un faltante de casi 10 por ciento en el presupuesto del presente ejercicio, dijo, y aunque se tomaron precauciones en el segundo semestre habría mayores dificultades por la conclusión de obras y el pago de aguinaldos.

Ante la situación, la presidencia municipal de Chihuahua analiza contratar un crédito de 165 millones de pesos y prepara un recorte salarial de 9 por ciento a sus funcionarios, pero niega estar en quiebra pues hay finanzas sanas.

En Querétaro, el entrante gobernador priísta José Calzada Rovirosa dijo gestionar que el presupuesto estatal de 2010 no tenga recortes significativos o al menos como los de 2009 que ya suman 11 mil millones de pesos, y para ello –ante el momento muy complicado que vive el país– busca contar con la solidaridad de la Federación.

Retomó que la caída de la recaudación federal será de 400 mil millones de pesos pero presentará varios proyectos a la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados con el propósito de iniciar obras urgentes en el sistema carretero y la infraestructura educativa.

Por efecto del mismo problema, unos 300 padres de familia del municipio mexiquense de Tecámac bloquearon la carretera federal libre México-Pachuca acompañados de sus hijos, para exigir el pago de las becas escolares trimestrales que les adeuda el ayuntamiento.

Funcionarios de la administración municipal que concluye el próximo 18 de agosto citaron a los beneficiarios a las 9 horas para entregar las becas pero tras varias horas dijeron que no había dinero, y padres e hijos iniciaron la protesta.

En Morelos, las alcaldías de Ciudad de Ayala y Tepalcingo continúan tomadas por trabajadores despedidos a causa de los últimos recortes de personal.

Claudio Bañuelos, Miroslava Breach, Mariana Chávez, Javier Salinas y Rubicela Morelos, corresponsales