Estados
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguirá discusión del Comité Político Ampliado para definir candidatos a juntas municipales

La expulsión de militantes del sol azteca en Guerrero, al arbitrio del consejo estatal

Se analizará posible alianza con AN para la próxima elección de gobernador, según dirigente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 28

Acapulco, Gro., 7 de agosto. El Comité Político Ampliado del PRD en Guerrero reconoció no ser competente para expulsar a los líderes y militantes que apoyaron a otros partidos en las pasadas elecciones, y dejó la solución del asunto en manos del Consejo Estatal.

Durante las deliberaciones de ayer y hoy, la instancia integrada por unos 60 miembros abordó las expulsiones, la relación del partido con el gobernador –también perredista– Zeferino Torreblanca y las elecciones de 2012; sin embargo hubo diferendos y el ambiente se puso canijo, según refirió el secretario general, Víctor Aguirre Alcaide.

No obstante, afirmó, si se es pragmático todo se gana; e izquierda y derecha unidas jamás serán vencidas, aunque la discusión continuará el jueves 13 a fin de integrar la terna de donde saldría el nuevo presidente y la lista de candidatos a encabezar los comités municipales del PRD, y turnarlas al Consejo Estatal.

A su vez, el Comité Estatal aprobaría la convocatoria para renovar comités municipales y evaluar la permanencia o remoción del secretariado”, dijo Aguirre Alcaide al detallar el acuerdo que más o menos pudo generar unidad.

La dirigencia perredista actual dijo que el tema de las expulsiones rezagó la agenda temática del acto e impidió abordar asuntos como el plan estratégico para el próximo año. No obstante, dijo Aguirre Alcaide, de aquí al 22 de agosto “estamos obligados a inyectar mucha dosis de tolerancia y cabildear, porque la forma es fondo pero no se puede decir: Quítate para poner a otro.

Sobre la propuesta del diputado local Armando Chavarría Barrera de una posible coalición PRD-PAN para la próxima elección de gobernador, el secretario estatal perredista dijo que se analizaría después, y por ahora los líderes de corrientes no persistieron en el cobro de facturas y el enfrentamiento.

Sin embargo, según trascendió, el dirigente del Movimiento Ciudadano de Acapulco y ex alcalde porteño, Alberto López Rosas, exigió renunciar al dirigente perredista estatal, Misael Medrano Baza, tras acusarlo de robarle la candidatura a diputado federal por el distrito 04.