Economía
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban accionistas de Gruma acuerdo con bancos
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 24

Los accionistas de Gruma aprobaron los acuerdos alcanzados entre la empresa, que es el productor más grande de harina de maíz y tortillas en el mundo, y los bancos con los que contrató instrumentos derivados.

Conforme a las resoluciones adoptadas en la asamblea de accionistas, celebrada este viernes 7 de agosto, se autorizó el contrato de crédito con JP Morgan Chase Bank, Credit Suisse y Deutsche Bank para el financiamiento de 668.6 millones de dólares.

También se aprobó la enmienda y compulsa de crédito suscrito con diversos bancos bajo el crédito sindicado celebrado por Gruma por 250 millones de dólares, de fecha 22 de julio de 2005, para el refinanciamiento de 197 millones vigentes bajo dicho instrumento.

Asimismo, la revisión para el contrato de préstamos por Gruma con el Banco Nacional de Comercio Exterior por 3 mil 367 millones de pesos, vigentes bajo dicho contrato de fecha 12 de noviembre de 2008.

Los accionistas aprobaron también diversos contratos de crédito quirografario, con ABN AMRO Bank, para el financiamiento de 13.9 millones de dólares; otro con Barclays Bank Plc, por 21.5 millones; con Standard Chartered Latin America, para financiar 22.8 millones de dólares, y BNP Paribas por 11.7 millones de dólares.

Por último, se autorizaron contratos de prenda o de fideicomiso de garantía o cualquier otro tipo de instrumento que respalde sus operaciones, en el número que sean necesarios, bajo las leyes mexicanas o de los estados de Estados Unidos a fin de otorgar en garantía hasta el total de las acciones propiedad de Gruma en Gruma Corporation (314 mil 56.5 acciones ordinarias), Grupo Industrial Maseca (763 millones 974 mil 230 acciones), y Molinera de México (508 millones 378 mil 245 títulos).

Lo anterior, para garantizar en términos iguales y proporcionales las obligaciones de Gruma, bajo los instrumentos contractuales señalados, así como las obligaciones denominadas bonos perpetuos 7.75 por ciento de Gruma emitidos conforme al instrumento de fecha 3 de diciembre de 2004.