Economía
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estabilidad mundial no se refleja en mercados emergentes

No se esperan bajas en precios de los alimentos, advierte ONU
Foto
Trabajadores cargan sacos de arroz en un almacén de la Autoridad Nacional de Alimentos (NFA, por sus siglas en inglés) en Manila el 23 de julio. Vietnam está negociando la venta de entre 300 mil y 500 mil toneladas de arroz a Filipinas, el mayor importador del grano en el mundoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 24

Kampala, 7 de agosto. Los precios mundiales de los alimentos se han estabilizado, pero no retornarán a los niveles vistos antes de 2008, cuando se dispararon impulsando al alza la inflación en muchos mercados emergentes, informó el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

Si bien los precios han estado cayendo en los mercados mundiales, en muchas naciones en vías de desarrollo continúan siendo obstinadamente altos, en medio de la desaceleración económica que ha golpeado a las exportaciones y las inversiones.

El sistema mundial de los alimentos se ha estabilizado, aunque los inventarios se ubican en un mínimo de 20 años (...) el mercado alcanzó un nivel que puede sostener, afirmó la subdirectora del PMA, Sheila Sisulu.

Nuestra opinión es que no regresarán a los precios previos a 2008, dijo a Reuters en una entrevista.

Crece el hambre

Los precios de los alimentos treparon el año pasado a niveles récord, provocando protestas y acaparamiento en algunos países.

El Banco Mundial ha advertido que los efectos de la crisis de alimentos y de la desaceleración financiera afectarán fuertemente a los pobres y elevarán el número de personas con hambre.

Sisulu dijo que los precios de trigo, maíz y arroz, que el año pasado subieron abruptamente, habían caído Todos parecen estar hallando un nivel, aseguró.

Pero advirtió que los costos de los alimentos en Africa permanecían altos a pesar del descenso en otros mercados.

Se proyecta que la economía global se contraerá este año en 1.4 por ciento, debido a los efectos de la crisis financiera, pero el crecimiento debería repuntar en 2010 a 2.5 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional.