Ciencias
Ver día anteriorSábado 8 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El hallazgo llevará a una nueva forma de diagnosticar infecciones, asegura especialista

Descubren investigadores de EU la firma de los virus comunes

Esperan desarrollar una prueba que defina si se trata de un resfriado, de influenza o de otra enfermedad respiratoria

La mitad de las veces el paciente nunca sabe qué tuvo, dicen expertos

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de agosto de 2009, p. 2

Washington, 7 de agosto. Los virus comunes que causan los resfríos y la gripe dejan una firma distintiva en la sangre y un grupo de expertos estadunidenses informó que halló una forma de inmovilizarlos.

Los investigadores esperan desarrollar una prueba que le diga al médico rápidamente si un paciente tiene un resfrío común, influenza o alguna otra infección, lo que los ayudaría a guiar el tratamiento.

Este trabajo aún está en una fase relativamente inicial de descubrimiento, pero somos optimistas de que estos hallazgos conducirían a una manera completamente nueva de diagnosticar las enfermedades infecciosas, expresó en un comunicado el doctor Geoffrey Ginsburg, de la Universidad Duke, y quien dirigió el estudio.

La mayoría de las infecciones respiratorias tienen síntomas similares: tos, estornudos, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Y no existen pruebas rápidas y buenas para su clasificación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) publicaron el jueves un informe en el que señalan que las pruebas rápidas de la gripe pasan por alto casi la mitad de las infecciones por influenza.

Expertos en salud consideran que alrededor de la mitad de las veces el paciente con enfermedad respiratoria nunca sabe qué tuvo. A veces también es complicado predecir quién enfermará gravemente.

Hasta que los resultados están disponibles, el tratamiento tiene bastante de adivinanza. Saber exactamente qué patógeno está involucrado es importante, porque afecta la urgencia de respuesta y el tipo de tratamiento requerido, indicó Ginsburg.

En un artículo publicado en la revista Cell Host & Microbe, Ginsburg y sus colegas señalaron que reclutaron a 57 voluntarios sanos que aceptaron que se les inyectara virus del resfrío, llamado rinovirus; el virus respiratorio sincicial o una cepa del de la influenza estacional.

Hacia una terapia más precisa

Los investigadores evaluaron la sangre de cada voluntario, esperaron a ver quiénes enfermaban y siguieron evaluando la sangre. Alrededor de la mitad de los pacientes de cada grupo enfermó.

El equipo encontró un patrón de 30 genes que se activaron sólo en los pacientes que desarrollaron síntomas.

Los expertos también observaron estudios de personas con infecciones bacterianas comunes, como la neumonía por estreptococo, y comparó los genes activos en esos pacientes con los de los infectados con virus. El equipo indicó que la prueba podría detectar la diferencia.

El mayor valor está, según los científicos, en que ayudaría a los médicos a saber quién tiene neumonía viral y quién bacteriana. Esto es central, porque no tiene sentido tratar infecciones virales con antibióticos.

Esto podría implicar un uso más adecuado de los antibióticos. Su uso excesivo puede llevar a la aparición de patógenos resistentes a los fármacos, señaló en un comunicado Christopher Woods, de Universidad Duke.

Este enfoque puede conducir a una terapia más precisa, informada y personalizada para las enfermedades infecciosas, añadió Ginsburg.

El trabajo está en sus etapas iniciales y se requiere más investigación, destacó el autor.

Los investigadores aclararon que los voluntarios con influenza fueron tratados con el antiviral tamiflu, de Roche AG, que ayuda a disminuir los síntomas.