Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan dos decesos en Baja California y dos más en Jalisco

Confirma la Ssa 149 fallecimientos por influenza; contagio del virus, a la baja
Foto
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, supervisó ayer la atención médica a pacientes infectados con el virus de influenza humana A/H1N1, en los hospitales de Comitán, Tapachula, el pediátrico de Tuxtla Gutiérrez, ISSTECH y el General de TuxtlaFoto Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 39

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que hasta el jueves se habían confirmado 17 mil 730 casos de influenza A/H1N1 y el número de muertos pasó a 149. Las infecciones siguen en prácticamente todas las entidades federativas, principalmente en Chiapas, que reporta 3 mil 61 personas portadoras de la nueva cepa de gripe.

Por lo pronto, autoridades sanitarias de Baja California dieron a conocer los decesos de una mujer y un hombre en el Hospital Regional 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tijuana, a causa de complicaciones por el virus de influenza A/H1N1, mientras que en Jalisco se informó de dos fallecimientos más.

De acuerdo con la Ssa, la curva de transmisión del virus se mantiene a la baja, aunque el descenso es lento y todavía irregular, porque algunos días, principalmente en julio, el número de personas que presentó síntomas del padecimiento se incrementó, para luego volver a descender.

Por ejemplo, el 8 de julio se reportaron 241 nuevos casos y para el día siguiente la cifra bajó a 197. El día 10 fueron 149 individuos que iniciaron con los síntomas de la gripe, pero el 12 subió a 195 y el 13 de julio se acumularon otros 219 pacientes portadores del virus A/H1N1.

En los días posteriores la curva se ha mantenido a la baja, pero todavía se deben esperar los resultados de los análisis de laboratorio en curso en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica y los equipos instalados en las entidades federativas.

Van cuatro muertes en BC

En Mexicali, la Secretaría de Salud estatal reconoció que oficialmente suman cuatro fallecimientos por esta enfermedad en la entidad: tres mujeres y un hombre.

Las dos más recientes fallecieron el pasado jueves 30 de julio, luego de permanecer varios días en el nosocomio tijuanense, al que ingresaron luego de tres y cinco días, respectivamente, después de presentar los primeros síntomas del virus A/H1N1.

Ambos eran trabajadores de la industria maquiladora, tenían entre 25 y 30 años de edad, y tenían problemas de salud por obesidad, revelaron fuentes extraoficiales. Los decesos ocurrieron el 30 de julio, pero fueron confirmados días después por el secretario de Salud, José Guadalupe Bustamante.

Las primeras muertes por influenza en territorio bajacaliforniano ocurrieron en mayo pasado, durante la primera contingencia por el virus, y las víctimas fueron dos mujeres, de 49 y 58 años, que fallecieron en el Hospital Regional 1 del IMSS, también en Tijuana.

Un reporte médico señaló que ambas tenían enfermedades crónico-degenerativas; una de ellas padecía hipertensión y la otra diabetes.

En Jalisco, 13 fallecidos

A su vez, la directora General de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Elizabeth Ulloa Robles, confirmó que el virus de la influenza A/H1N1 cobró dos vidas más en la entidad.

De esta forma, dijo, el estado acumula 13 defunciones por causa de ese virus en lo que va de la contingencia. En cuanto al tipo de influenza A o estacional, la cifra se mantiene en cuatro decesos.

Precisó que las dos nuevas muertes corresponden a una bebé de cuatro meses y una mujer de 32 años, ambas vecinas de Guadalajara.

Con información de Ángeles Cruz Martínez y Antonio Heras, corresponsal, y Notimex