Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No significa separación o diferencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 14

Aunque los 14 gobernadores del PRI reunidos ayer en privado en la ciudad de México se empeñaron en pedir que no se dé una lectura equivocada al hecho de que no invitaron al encuentro a la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes Rangel, la ausencia de la dirigente reavivó las versiones respecto a diferencias internas en torno a la designación del próximo coordinador de la diputación priísta, e inclusive sobre el posible relevo de Paredes Rangel de las oficinas de Insurgentes Norte.

Aunque fueron enfáticos al señalar que existe un acuerdo para mantener la cohesión y la unidad del tricolor, nadie supo la razón por la que no fue convocada Paredes Rangel: creo que se iba a tomar unas vacaciones, respondieron algunos.

En el encuentro de poco más de tres horas, los gobernadores definieron una serie de estrategias para tratar de atenuar los efectos que ha dejado una de las mayores crisis económicas en la historia reciente del país, tema que ocupará buena parte de los trabajos de la siguiente legislatura –en la que el PRI volverá a ser el grupo mayoritario–, y que pese a la importancia, no mereció la presencia de Paredes Rangel, quien, trascendió, poco antes de la reunión de los gobernadores salía hacia Durango.

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, era de los que aseguraban que la ausencia de la presidenta del partido no significa ninguna separación o diferencia con la dirigencia nacional, sino lo contrario, dijo que hay el acuerdo de trabajar con sintonía y cohesionados con ella y con los coordinadores.

De acuerdo con los mandatarios estatales, la razón de la reunión fue festejar el cumpleaños de sus homólogos de Yucatán, Ivonne Ortega; estado de México, Enrique Peña; Hidalgo, Miguel Osorio; Coahuila, Humberto Moreira, y el gobernador electo de Campeche, Fernando Ortega Bernés, mientras se espera una definición de Paredes respecto a su posible integración a la coordinación del grupo parlamentario en San Lázaro, su permanencia en la presidencia del tricolor o el desempeño de ambas funciones.

Esta última posibilidad fue rechazado por Osorio Chong, quien también negó la intervención del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en alguna de estas definiciones. No lo veo, no está presente en el asunto, afirmó.