Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las corporaciones vigilarán la cumbre de líderes este fin de semana

Confirman enfrentamiento entre policías estatales y federales en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 12

Guadalajara, Jal., 6 de agosto. Policías federales y estatales asignados a las labores de seguridad de la cumbre de líderes de América del Norte, a realizarse este fin de semana en la capital del estado, se enfrentaron a golpes la noche del pasado miércoles.

Según datos de la Policía Municipal de Guadalajara, poco después de las 22 horas de ese día una persona reportó que había sido atropellada en el cruce de las calles 28 de Enero y Gigantes. Al lugar acudió un grupo de policías estatales, quienes se percataron que los presuntos responsables habían sido elementos federales e intentaron arrestarlos. Éstos se resistieron y solicitaron el apoyo de sus compañeros que, al llegar, sacaron armas y comenzaron una discusión que llegó a los empujones y golpes por 40 minutos, lo que orilló a que ambas corporaciones solicitaran la presencia de sus superiores.

Tras el altercado, la dirección de comunicación social de la policía estatal informó que el suceso había sido con policías municipales de Guadalajara; sin embargo, Macedonio Tamez, director de esa corporación, negó tal acusación.

El Estado Mayor Presidencial ordenó que los edificios públicos cercanos al Instituto Cultural Cabañas, donde se reunirá el presidente Felipe Calderón con los jefes de estado de Estados Unidos, Barack Obama, y de Canadá, Stephen Harper, permanezcan cerrados a partir de este viernes y hasta el próximo lunes, informó José Flores García, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

En tanto, unas 50 organizaciones civiles anunciaron que el domingo realizarán una marcha hacia el centro de la capital jalisciense, en donde externarán sus posturas en contra de las políticas neoliberales.