Política
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuentes de la PGJE dan la información; niegan datos oficiales

Versión de que Guanajuato distingue a policía ministerial acusado de violación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 10

Guanajuato, Gto., 6 de agosto. El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, entregó reconocimientos a policías ministeriales, entre ellos a Humberto Puga Arredondo, acusado de violar a una mujer.

La ceremonia respectiva se realizó con total hermetismo en el Centro de Convenciones de Guanajuato, sin convocar a los medios de comunicación, lo que sí se ha hecho en otras ocasiones en que se ha reconocido a elementos de dicha dependencia.

En el transcurso de la mañana unos 80 agentes ministeriales que vestían de gala –trajes negros y corbatas rojas–, recibieron reconocimientos por su labor en la corporación.

De acuerdo con personal de la PGJE, Humberto Puga Arredondo formaba parte de los policías reconocidos; sin embargo, la versión fue rechazada por personal de la dirección de comunicación social de la dependencia.

La Jornada solicitó a Isolda Rodríguez, funcionaria de esa dirección, la lista de los uniformados premiados. No la tengo y no te la puedo pasar; no podemos manejar los nombres por cuestiones de seguridad, respondió.

El pasado 29 de julio, María denunció que el policía ministerial Humberto Puga la violó en las oficinas de la PGJE, adonde acudió para ser interrogada sobre el asalto a una joyería.

Tengo miedo, quiero que pague por lo que hizo, me destrozó la vida, demandó.

El 31 de julio, la mujer interpuso una denuncia penal contra el agente, y tres días después, en una rueda de prensa, el procurador negó que su subordinado hubiera abusado de la mujer.

Con dictámenes sicológicos y ginecológicos se demostró que María no fue violada.

Puntualizó que no solapaba a los malos elementos, pero tampoco aceptaba señalamientos infundados que denigraran a un servidor público y a una institución”.