Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Vence el plazo para que el INAH deslinde responsabilidades sobre Teotihuacán: legislador

Diputados exigirán detener daños a vestigios prehispánicos en Cholula

Las observaciones de la UNESCO sobre el show ponen en riesgo declaratoria de patrimonio

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 7

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados acordó exigir al gobierno federal, así como al de Puebla y al del municipio de Cholula, que se constituya una mesa de coordinación para detener la afectación a los vestigios prehispánicos en esa comunidad, ocasionada por la ejecución de obras del drenaje.

José Alfonso Suárez del Real, presidente de la comisión, aseguró que se deben armonizar los intereses del desarrollo de infraestructura pública con la preservación del patrimonio cultural.

También refirió que la opinión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre el espectáculo de luz y sonido Resplandor teotihuacano, en el sentido de que ese proyecto ocasionó daños a las pirámides de la zona arqueológica, pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que exhortó al gobierno del estado de México a cumplir con las recomendaciones del organismo internacional.

Refirió que la UNESCO emitió seis recomendaciones, donde además lamenta que el gobierno de México no haya entregado un reporte para el plan de manejo del proyecto, lo cual deberá hacer a más tardar en febrero de 2010.

Si en ese mes no se ha entregado el reporte detallado y el gobierno del estado continúa con el proyecto, se iniciará un proceso para revisar si Teotihuacán cumple con las condiciones básicas de la declaratoria de patrimonio de la humanidad, explicó el diputado.

En entrevista posterior a la reunión de trabajo de la comisión, el perredista Suárez del Real consideró que el documento de la UNESCO alerta sobre la posibilidad de incumplir esas condiciones y someter a consideración del Comité de Patrimonio Mundial el mantener la declaratoria de Teotihuacán con esa categoría.

Consideró que la definición del organismo sobre el proyecto impulsado por la administración de Peña Nieto, y que afectó los edificios prehispánicos al perforar la piedra para instalar las bases para las luminarias del espectáculo de luz y sonido, concuerda con el exhorto aprobado por la Cámara de Diputados.

No es que nos opongamos al progreso ni al desarrollo turístico de la zona, sino a la destrucción del patrimonio cultural. Se pueden armonizar los intereses de progreso y el resguardo de esa riqueza, señaló.

Asimismo, informó que este viernes la Comisión de Cultura recibirá a pobladores de Cholula, quienes presentarán imágenes, videos y testimonios de la destrucción de vestigios prehispánicos causados por trabajadores que construyen el nuevo sistema de drenaje en el municipio.

Refirió que si bien el instituto resguardó osamentas, vasijas y ornamentos, los trabajadores destruyeron con maquinaria pesada y la autorización del INAH, un extraordinario muro policromático, lo cual es muy grave, porque es irreparable.

Suárez del Real explicó que la comisión decidió redactar un punto de acuerdo, que se presentará en la sesión del próximo miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para exhortar a establecer una mesa de coordinación de acciones, que concilie los legítimos intereses de contar con infraestructura sin menoscabo de la protección del patrimonio.

Esperan informe del INAH

Asimismo, hoy se cumple el exhorto-ultimátum que la Comisión de Cultura dirigió al INAH para deslindar responsabilidades en relación con el montaje de Resplandor teotihuacano.

Así lo explicó el diputado Suárez del Real, quien agregó que este viernes se espera un informe sobre las investigaciones que se han realizado internamente sobre los presuntos responsables de haber permitido el ingreso de personal ajeno al instituto a la zona arqueológica, así como de señalar quién autorizó el uso de maquinaria y permitió la realización de miles de perforaciones en las pirámides del Sol y de la Luna.

En caso de no obtener respuesta ante el compromiso asumido por el titular del instituto, Alfonso de Maria y Campos, el pasado 31 de julio, el próximo lunes Súarez del Real interpondría la denuncia ante el órgano interno de control del INAH, que depende de la Secretaría de la Función Pública.

El director general del instituto se comprometió durante la Reunión Nacional de Cultura, efectuada en Oaxaca, a entregar un informe sobre las acciones que a nivel interno se habían iniciado; esto es una primera llamada después de las recomendaciones y exhortos vertidos por la UNESCO que podrían desembocar en la revaloración y revisión de la Declaratoria de Patrimonio Mundial que desde 1987 ostenta Teotihuacán.

El llamado que realiza el organismo internacional es muy claro, explicó el diputado, porque “si para 2010 no se cumple con los aspectos señalados por la UNESCO se tendría que analizar la situación y revisar si las condiciones en que se dio la declaratoria han sufrido modificaciones.

La denuncia la tengo preparada desde hace tiempo y espero que el INAH cumpla y este viernes entregue el informe a la mesa directiva de la comisión.

El documento que entregaría el legislador consta del dictamen de la Comisión Permanente y los informes de Icomos, del Grupo Técnico Evaluador y el de la propia UNESCO.

El órgano de control interno que es independiente del INAH sería el indicado “para aplicar sanciones como un llamamiento privado o la inhabilitación de funcionarios por un lapso de 10 años.

A lo largo de estos meses siempre he dicho que la rectificación de errores debía ser por salud de la nación y por ética de los mismos servidores públicos.

Las preguntas son las mismas que formula el legislador desde que se inició la polémica por Resplandor teotihuacano el pasado diciembre: ¿Quién abrió las puertas a un grupo de trabajadores que no pertenecen al INAH y a una flotilla de transportes que llegaron con material y permitieron además la perforación de 6 mil 800 orificios, la colocación de 3 mil 200 lámparas y miles de metros de cableado alrededor de los monumentos prehispánicos?

Los errores en la administración pública, subrayó, hay que pagarlos y existe un compromiso para determinar el tipo de sanciones que se aplicarán y este fue el espíritu del quinto exhorto de la comisión, el cual es una oportunidad para rendir cuentas de transparencia ante la sociedad.