Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tasa de desempleo en EU superará el 10%, prevé Obama
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 28

Washington, 6 de agosto. El presidente Barack Obama aún piensa que la tasa de desempleo de Estados Unidos superará eventualmente el 10 por ciento, dijo este jueves la Casa Blanca.

El portavoz Robert Gibbs añadió ante periodistas que no sabía si la tasa de desempleo excederá la marca de 10 por ciento en las cifras que el gobierno tiene previsto difundir el viernes, aunque estimó que mostrarían un aumento.

En tanto, el número de trabajadores despedidos que pidieron por primera vez el seguro de desempleo bajó abruptamente la última semana, generando esperanzas de que el frágil mercado laboral esté recuperándose, con una estabilización más amplia.

Se modera el ritmo de despidos

Las solicitudes iniciales para recibir los beneficios del seguro estatal de desempleo bajaron en 38 mil para una cifra ajustada estacionalmente de 550 mil en la semana terminada el primero de agosto, frente a 588 mil en la semana anterior, dijo el Departamento de Trabajo.

Analistas esperaban que las nuevas solicitudes cayeran a 580 mil la semana anterior desde el dato preliminar de 584 mil. En una señal de que la tendencia en el ritmo de despidos se modera, el promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes del seguro de desempleo cayó en 4 mil 750, para un total de 555 mil 250 en la semana terminada el primero de agosto.

El promedio móvil de cuatro semanas es considerado una mejor medición de la tendencia subyacente del mercado laboral porque elimina la volatilidad del dato semana a semana. El promedio móvil ha caído en seis semanas consecutivas.

El reporte se conoció tras unos datos del miércoles que mostraron profundos recortes de empleos en el sector privado, y el declive del empleo no manufacturero en julio, pero los economistas dijeron que el informe del jueves restauró el optimismo de que el mercado laboral comience a sanar.

El mercado laboral estadunidense está en recuperación. Esto corrobora nuestra opinión de que el ritmo de despidos se ha moderado notablemente, comentó Harm Bandholz, economista de Unicredit Markets & Investment Banking en Nueva York.

No obstante, la principal asesora económica de la Casa Blanca, Christina Romer, advirtió que la recuperación económica será dolorosa y que el muy esperado reporte oficial del viernes sobre el desempleo de julio mostrará que se perdieron cientos de miles de puestos de trabajo.