Economía
Ver día anteriorViernes 7 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si fuera necesario se harán reconexiones, advierte el gobernador Baeza Terrazas

El gobierno de Chihuahua dice que impedirá cortes de electricidad en poblados enteros

Por adeudos, la CFE suspendió la energía a 355 pozos de agua y pretende hacerlo en 850 más

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de agosto de 2009, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 6 de agosto. La paraestatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que en el estado de Chihuahua han cortado el servicio de energía eléctrica a 355 pozos para extraer agua de productores agrícolas y que faltan alrededor de 850 cortes que se harán por adeudos del servicio.

Sobre este problema y ante la denuncia de organizaciones campesinas como El Barzón, el Frente Democrático Campesino y la Organización Agrodinámica Nacional en el sentido de que no sólo se corta el servicio de energía eléctrica en los pozos, sino en poblados enteros, el gobernador del estado, José Reyes Baeza Terrazas, dijo que no van a permitir esta irregularidad.

Baeza Terrazas expresó que el gobierno del estado no permitirá que la Comisión Federal de Electricidad suspenda el servicio de energía eléctrica a poblaciones de la entidad, con el fin de exigir el pago a los productores del campo que se reconectan de manera ilegal. Agregó que “si es necesario, personal del estado hará las reconexiones para que los habitantes de las poblaciones no sean afectados.

Con el pretexto de cortar la energía a los productores, la CFE ha afectado a poblaciones enteras, situación que se dio desde el año pasado, cuando comunidades del noroeste se quedaron sin luz debido a que la paraestatal suspendió el suministro, alegando que los campesinos reconectaban el servicio a los pozos agrícolas, expuso el gobernador.

No se debe afectar a la sociedad civil, pues este problema ha afectado a poblaciones completas y eso no debe ocurrir, en eso siempre estaremos en contra.

Indicó que se han aportado cientos de millones de pesos para que los campesinos se pongan al corriente en sus cuentas, lo que les permitirá bajar la tarifa del kilovatio-hora.

Sin embargo, el superintendente de la CFE, Héctor Sáenz, informó que se seguirán realizando los cortes de energía eléctrica por los adeudos de los productores agropecuarios.

Hasta el momento se han realizado 355 cortes en todo el estado, y se pretende concluir con todos los deudores, que son alrededor de mil 200.

Explicó que los cortes se realizan desde que se cayó en falta de pago del convenio de agosto de 2008, cuando se pactaron cerca de 5 mil acuerdos.

Pérdidas económicas

A su vez, el dirigente del movimiento El Barzón en la zona noroeste del estado, Heraclio Rodríguez Gómez, afirma que el personal de la CFE corta el servicio en ramales completos, afectando a cientos de personas en lugar de acudir de manera individual a cada pozo.

Expresa que esta situación los ha afectado de manera grave, ya que el comercio pierde mucho dinero por no poder refrigerar muchos productos y la actividad agrícola se pierde por no extraer agua.

La deuda de los campesinos del estado de Chihuahua suma mil millones de pesos, y el año pasado descendió casi a la mitad por una restructuración, pero las elevadas tarifas eléctricas ocasionaron que la deuda volviera a crecer.

Desde hace 10 años, cuando Armando Villarreal Martha fundó la Organización Agrodinámica Nacional, y hasta su muerte violenta el año pasado, en coordinación con otras organizaciones campesinas lucharon porque la energía bajara de los precios que eran de 42 a 70 centavos por kilovatio-hora a 14 centavos para ser competitivos ante los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los agricultores del estado afirman que no quieren perder sus cosechas y recuerdan que en la región noroeste de Chihuahua se producen cerca de un millón de toneladas de maíz, así como manzanas, y Casas Grandes y el Valle de Buenaventura son los principales productores de chile y alfalfa para centros lecheros y ganado bovino.

En el transcurso de esta semana los agricultores del estado van a presentar amparos en contra de los cortes de energía eléctrica que realiza la CFE.

En el sur del estado, en Parral y Valle de Allende, se quedaron sin energía eléctrica 160 pozos que utilizan unos 900 usuarios, los cuales se organizaron, luego de reconectarse, para impedir el acceso a sus propiedades y evitar los cortes, razón por la que ya tienen al menos 25 demandas penales.

En esa región tienen una deuda de 260 millones de pesos acumulada desde 2003 que con la del resto del estado suman mil millones de pesos.