Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplía ONU protección a niños soldados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 20

Nueva York, 4 de agosto. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy por unanimidad un nuevo planteamiento sobre niños y conflictos armados, liderado por México (la 1882), que amplía la protección a menores en los casos de violencia sexual, asesinatos y mutilaciones.

Dicha resolución, copatrocinada por 10 de los 15 miembros del consejo y 36 estados miembros más de la ONU, amplía la anterior sobre niños en un contexto de guerra, aprobada en 2005, que sólo trataba el reclutamiento y casos de violencia y abuso sexual sufridos por los niños soldados.

El embajador de México ante la ONU, Claude Heller, valoró hoy el texto como un importante paso adelante.

La resolución, aprobada por unanimidad, es resultado del compromiso adoptado en abril por el Consejo de Seguridad, presidido durante ese mes por México, para adoptar medidas en un plazo de tres meses sobre asesinatos, vejaciones y violaciones de menores. Además de presidir entonces el consejo, México estuvo al frente del grupo de trabajo del organismo sobre niños en conflicto.

Nuevos criterios

Con el nuevo texto se ampliarán los criterios para definir la lista de países y partes implicadas en esta serie de violaciones contra los derechos de los infantes. En la lista actual, se encuentra Colombia por el reclutamiento de niños por parte de las FARC –también se denuncian los abortos forzados a niñas reclutadas por las guerrillas– y el Ejército de Liberación Nacional.

La nueva resolución también solicita a los países que tomen acciones inmediatas para llevar ante la justicia a quienes cometan crímenes contra niños.

Sobre la posibilidad de que Israel se añada a la lista negra de la ONU por la ofensiva que lanzó contra la Franja de Gaza entre finales de 2008 e inicios de 2009, en la que murieron cientos de menores, la máxima responsable de niños en conflictos de la ONU, Radhika Coomaraswamy, dijo hoy ante la prensa que ya se verá en función de los criterios que determinen la nueva lista, que se elaborará tras la aprobación de la nueva resolución.

La definición de criterios la están elaborando un grupo de abogados y podría estar lista en unos seis meses. Sobre los efectos reales que pueden tener estas resoluciones, Coomaraswamy dijo que es un lento proceso político, y destacó la colaboración hecha por algunos países como Filipinas, donde se aprobó recientemente un plan para prevenir el reclutamiento de niños e integrarlos a una vida normal.