Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Del 20 al 28 se hará la credencialización de los nuevos legisladores

Confirma la Cámara que Acción Nacional quedó sin una diputación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2009, p. 12

La secretaría general de la Cámara de Diputados confirmó que sólo en una de las 85 impugnaciones contra resultados de la elección para diputados federales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una constancia de mayoría a la fórmula del PAN, por lo cual, la curul se otorgará a la del PRI.

En entrevista, el secretario general, Guillermo Haro Bélchez, señaló que en los otros 84 casos se ratificó el triunfo de quienes habían obtenido su constancia de mayoría, aun cuando todavía los panistas pueden presentar una impugnación en los tres días siguientes a la resolución judicial, ante la sala superior.

En un comunicado, la Cámara refirió que la revocación se refiere al distrito electoral federal número 3 de Veracruz, con sede en Tuxpan, donde la sala regional del tribunal anuló cinco casillas, lo cual modificó el cómputo final y revocó la constancia de mayoría otorgada a la fórmula de candidatos a diputados federales del PAN integrada por Miguel Martín López y Jorge Vera Hernández.

Así, se ordenó al consejo distrital respectivo expedir y entregar a la fórmula del PRI, integrada por Marín Cristóbal Cruz y María Magdalena Gómez Austria, la constancia de mayoría como propietario y suplente de dicho distrito.

Tras recibirse las notificaciones, Haro Bélchez explicó que si el PAN interpone un recurso, de acuerdo con la ley correspondiente, habría que esperar a conocer el fallo definitivo de la sala superior antes del 19 de agosto, para que la decisión se integre al informe que se presentará en la instalación de la legislatura número 61, el sábado 29 de agosto.

Recordó que del 20 al 28 de este mes, la Cámara emprenderá la credencialización de los diputados electos, y detalló que primero acudirán los del partido con mayor representación, es decir del Revolucionario Institucional, hasta el que ganó menos diputaciones, Convergencia. Por método de elección, el registro comenzará por los de mayoría relativa y se cerrará con los plurinominales.